IMPERDIBLE

Ciencia en Movimiento: regresa la muestra itinerante para 7 departamentos

La exposición propone exhibiciones, experiencias y laboratorios para grandes y chicos con entrada libre y gratuita.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 19:02

La muestra itinerante Ciencia en Movimiento recorrerá siete departamentos sanjuaninos para acercar a los más pequeños temas de Paleontología, Tecnología, Laboratorio, Arqueología y más de manera didáctica. Capital, Chimbas, Caucete, 25 de Mayo, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil recibirán la muestra, con entrada libre y gratuita, dirigida a toda la familia.

La exposición comienza el 18 de agosto en el Museo de la Memoria Urbana, ubicado en calle 25 de Mayo 1128 (o), y se extenderá hasta el 25 de agosto. El horario para visitarla será de 11 a 20, con entrada libre y gratuita, por orden de llegada, respetando los protocolos vigentes.

Durante la muestra se podrán recorrer, aprender y experimentar con las siguientes disciplinas: 

-Paleontología

¿Qué son los fósiles y cómo se forman?. Los fósiles son testimonios del pasado que nos muestran la existencia de organismos en otras épocas geológicas. El proceso de fosilización, que ocurre a lo largo de varios millones de años, consiste básicamente en el reemplazo de los componentes de los restos de un organismo por minerales.

-Entomología

¿Qué es?. La entomología es la disciplina que estudia los insectos. Esta ciencia constituye una especialidad dentro de la zoología. Los antrópodos constituyen más del 85 % de todas las especies de animales conocidas para nuestro planeta. Son invertebrados con la superficie del cuerpo formada o cubiert0 por un dermo – esqueleto.

-Arqueología

Sociedades del pasado. La arqueología es la disciplina científica que estudia las sociedades pasadas a través de los restos materiales que éstas dejaron. A través de esos vestigios materiales, que pueden ser desde simple fragmentos de carbón hasta edificios enteros, los arqueólogos intentan responder preguntas como estas: ¿Dónde vivían? ¿Cómo se organizaban política, social y económicamente? ¿Qué comían?. ¿Qué actividades realizaban? ¿Cómo pensaban y veían el mundo? ¿En qué creían?.

-Etnografía

Todas las culturas. La etnografía es una de las disciplinas de la antropología social o cultural que tiene como objetivo conocer de primera mano cómo viven y piensan las distintas culturas o grupos sociales. El etnógrafo suele realizar minuciosas descripciones de las costumbres tradiciones de un grupo humano.

-Laboratorio

Experiencias de física, química, biología.

-Astronomía

Otros mundos. ¡Te invitamos a mirar al cielo con nuestros telescopios!. El barrio en el universo. Los científicos sostienen que el origen del universo -y de todos los elementos que lo componen- puede situarse hace aproximadamente 13 millones de años, a partir de una gran explosión conocida bajo el nombre de Big Bang, 

-Geología

¿Qué es?. La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura de la Tierra, así como los procesos por los cuales nuestro paneta se ha constituido y formado a lo largo del tiempo geológico. El aspecto actual de la Tierra es como una fotografía instantánea de una serie de procesos que están en desarrollo desde hace 4.500 millones de años.

-Evolución humana

Somos homínidos. Todas las personas somos primates que pertenecemos a la especie Homo Sapiens, el único homínido que subsiste en la Tierra. La postura erguida y la marcha bípeda supusieron la separación con los antepasados de chimpancés y gorilas. Nuestra anatomía

-La tecnología

Los humanos nos caracterizamos por la fabricación acumulativa con transmisión cultural, de objetos implicados en la consecución del alimento y la satisfacción de nuestros deseos.