Conmovedor

Testimonios: la esperanza de los primeros en recibir la combinación de vacunas

Salud Pública comenzó a aplicar este lunes las dosis de Moderna en reemplazo de la segunda dosis de Sputnik. Hubo largas filas y mucha expectativa por parte de los vacunados.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 12:26

Este lunes comenzaron a aplicar la vacuna Moderna en San Juan. Se trata de una de las alternativas para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V

En el Vacunatorio de la escuela San Martín, hubo largas filas y un clima de alegría y esperanza por parte de aquellos que decidieron aplicarse esta vacuna.  “Me parecía mejor recibir la segunda dosis de Moderna. Ya llevo 4 meses y medio con la primera dosis de Sputnik”, dijo uno de los vacunados al móvil de Canal 13. El hombre, comentó que antes de tomar la decisión consultó con su médico y así tomo la decisión.

Otro de los vacunados comentó que tomó la decisión de aplicarse la vacuna Moderna ante la demora en la llegada de la segunda dosis de Sputnik. “Fue una decisión personal. Se ve que la otra no iba a venir asique cuando me llegó el mensaje opte por si”, manifestó. Además, indicó que se aplicó la primera dosis de Sputnik hace más de 4 meses.

Una de las pacientes vacunadas también dio su testimonio a este medio.  “Lo decidí con Dios. Él me acompañó en la primera, estuve muy bien y estaba apurada porque llegara la vacuna. Ya cumplí los 4 meses el 30 de julio con la primera dosis. Confío en que él me cuida y lo seguirá haciendo. Agradecida de que haya esta posibilidad de estar bien”, contó.

En el polideportivo de la popular escuela sanjuanina, hubo hasta aplausos de los vacunados por esta oportunidad de completar el esquema.

El responsable del operativo en el lugar, Gustavo Farías, informó que estaba prevista la aplicación de 1115 dosis de la vacuna Moderna para la jornada de este lunes en ese Vacunatorio. “Hay muchas personas para colocarse la segunda dosis de Moderna. Hubo mucha afluencia de público, muy buena aceptación de las personas mayores de 70 años. Son personas que deberían haber recibido la segunda dosis entre el 28 de marzo y el 8 de abril”, explicó.

El profesional de la salud se mostró sorprendido por la aceptación de los adultos mayores a la combinación de vacunas. “Por ahí pensábamos que este cambio no sería muy bien recibido. Algunos consultan. Pero recordar que la gente ha sido invitada, no es obligatorio para recibir la combinación de vacunas”, comentó.

Frías, detallo que la particularidad de la vacuna Moderna es que es multidosis. Es decir, de un solo frasco se pueden aplicar 15 dosis. “Es el mismo componente para el primero y la segunda dosis”, indicó.

La esperanza fue el sentimiento en común entre los vacunados. “Es para sentirse más protegido. Yo y me esposa hemos elegido la Moderna”, dijo otro de los sanjuaninos que recibió la combinación de vacunas. En este caso, comentó que siguieron los consejos de los médicos y profesionales en la televisión para tomar la decisión. “Es preferible cualquier vacuna para acompañar la Sputnik que no sabemos cuándo llega. Roguemos que andemos bien. Con la Sputnik anduvimos muy bien y esperemos que este sea el complemente y sigamos durando unos años más”, bromeó el hombre.

El buen humor también fue uno de los factores en común en el Vacunatorio. Las personas se mostraron agradecidas por poder acceder a la inmunización contra el coronavirus. “Agradecida por la segunda dosis de Moderna. Cualquiera que nos complete el cuadro de las vacunas es bienvenida”, dijo otra de las personas consultadas en el lugar. “Como uno siempre está al tanto de las noticias y escuchamos a los médicos que hablan al respecto a los especialistas. Dijeron que cualquiera podía completar la segunda dosis. Agradecidos porque llevábamos 4 meses de la primera dosis”, contó la mujer. Y agregó que otros familiares también se vacunaron con Sputnik y ahora se vacunan juntos con Moderna. “Vamos a festejar poder estar cubiertos y prevenir”, aseguró la señora.

Afuera del polideportivo hubo personas con mucha expectativa esperando su turno desde temprano para vacunarse con la dosis de Moderna. 

 

Galería de fotos