Tendencia

Vino en copa: la nueva moda que buscan instalar en los bares de San Juan

A través de una resolución, el INV reguló esta posibilidad con el fin de aumentar el consumo de la bebida. Se trata de un mercado que va en aumento en Europa y Estados Unidos, aseguraron desde la institución.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 13:11

Con el fin de aumentar el consumo, buscan instalar la venta de vino en copa en bares, restoranes, hoteles y otros puntos turísticos en San Juan. Una nueva resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), reguló esta posibilidad para aquellas bodegas que quieran vender este producto.

El vicepresidente del INV, Hugo Carmona, dio detalles de esta tendencia a Canal 13. “Hay una resolución del INV con la intención de aumentar y facilitar el consumo de vino en la Argentina. Tiene que ver con la forma de poder distribuir el vino para la venta en copas en bares restoranes, o para quienes deseen hacerlo bajo una normalidad que permite conservar la calidad de los productos que se quieren ofrecer”, explicó.

De este modo, las bodegas que quieran vender este producto deberán hacerlo bajo la normativa resuelta por el organismo nacional. El vino debe ser distribuido en tanques de acero inoxidable de hasta 50 litros con un sistema presurizado para que se mantenga la calidad del producto.

También, la resolución prevé la inscripción de algunos prestadores de servicios que son los que van a distribuir los envases en estos puntos de venta. “Está dispuesta la resolución para que los prestadores de servicios y las bodegas que quieran hacerlo y puedan ofrecer el vino en copa con la misma calidad que tiene el vino que ofrecen fraccionado”, mencionó Carmona.

Consultado sobre las ventajas de vender vino en copa, el vicepresidente del INV mencionó varios aspectos. Por un lado, sostuvo que lo primordial es mantener la calidad del vino que se venderá con esta modalidad. Para ello será necesario utilizar equipos especiales compuestos por barriles de acero inoxidable con válvulas, reguladores de manguera y bastantes accesorios que le van a permitir a ese vino conservar la misma calidad desde la primera hasta la última copa. “El sistema presurizado permite abrir el vino a través de un precinto y ocuparlo nuevamente por varios meses con la misma calidad que el primer día”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, Carmona comentó que a través de este sistema pretenden levantar la venta de vinos en el país. “De esta manera los consumidores pueden probar más de una variedad de vino en diferentes copas y esto hace que también haya diversidad en el consumo. Para esto, el vino tiene que estar rotulado, y hay un control para garantizar la calidad”, dijo.

Otro de los factores destacados es que el sistema es “amigable” con el medio ambiente ya que se usarían menos botellas, corchos y etiquetas para el envasado de la bebida. Además, Carmona, señaló que ya hay inscriptos interesados en la venta de este producto bajo la resolución emitida por el INV.

En cuanto al consumo de vino en el país, el vicepresidente de la institución señaló que bajó tras el boom registrado en el 2020. “El año pasado fue un boom interesante, recuperamos un espacio de 55 millones de litros más que en el 2019. La pandemia fue algo que hizo aumentar el consumo de vino en la casa y este año no ha sido tan importante el consumo”, manifestó. De este modo, analizó que este año la crisis y al pandemia influyeron negativamente en el consumo

Sin embargo, expresó su expectativa por instalar esta nueva modalidad de venta del vino para recuperar el consumo en el último trimestre del año.  “En esta liberación que se está haciendo y como está volviendo el verano, esta modalidad de venta en copa, permitirá al vino competir con otras bebidas. Es una modalidad interesante que ya se está dando en Europa o Estados Unidos y está creciendo”, aseguró. “Muchas veces uno no se puede tomar una botella, pero si una copa y esto es lo que se busca para San Juan”, agregó.

Por último, mencionó que el Gobierno de San juan ya está trabajando para que el sistema se pueda implementar en bares, restaurantes, hoteles y demás puntos de venta de vino en la provincia.

Por último, el dirigente también se refirió a la próxima vendimia y señaló que la escasez de agua y las heladas tardías amenazan la próxima cosecha.