SAN JUAN

Inquietantes destellos en el cerro Pie de Palo: el video secreto de un misterio sin resolver

Guardianes del Cielo Cuyano, reveló imágenes exclusivas sobre un fenómeno que se da en la montaña sanjuanina y que dejó un manto de enigmas sin explicación. El grupo investiga el origen de esta perturbadora manifestación .
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 17:30

Muchos lugares en el mundo llaman la atención por sucesos extraños. Uno de los casos más emblemáticos es el cerro Uritorco, situado en el norte del Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba. En la década del 90’ este sitio se convirtió en una capital del fenómeno OVNI, cuna de la espiritualidad y el movimiento hippie.

En San Juan, hay un lugar que reúne ciertas características misteriosas y llama la atención por algunas situaciones que aún no tienen explicación. Se trata del Cerro Pie de Palo en el departamento Caucete donde investigadores sanjuaninos lograron filmar extrañas luces que se manifiestan en el medio del cerro en plena madrugada y desconciertan a más de uno. 

Este subsistema orográfico pertenece a las Sierras Pampeanas del centro-oeste de Argentina. Se ubica en el sureste de la provincia de San Juan, ocupando por mayoría al departamento Caucete, al de Angaco y San Martín, y en minoría a 25 de Mayo. Alcanza una extensión de 71 km y la altura media del cordón es de 3.000 msnm.

Este sitio es constantemente visitado y explorado por el grupo de cazadores de OVNIS, Guardianes del Cielo Cuyano. Jorge Pérez, miembro fundador de este grupo, aseguró que se trata de un lugar con una energía particular en el que ya detectaron y sintieron muchos eventos extraordinarios.

"Empezamos a tener testimonios de gente del lugar que veía luces, también se hablaba de la luz mala y nos empezó a interesar lo que pasaba en este lugar. Hasta que las pudimos filmar. Se manifestaron de una forma muy fuerte porque fueron dos explosiones lumínicas a mitad de la montaña. Era una luz que estaba a 8 o 9 kilómetros de donde estábamos nosotros. No ha sido en el costado de la montaña sino adentro de la montaña”, explicó el investigador.

En el video revelado por los Guardianes a Canal 13, se puede observar el momento donde se ven los "chispazos" de luz. Según se puede ver en las imágenes, son como dos grandes lámparas que parpadean una vez y luego desaparecen. 

El video fue captado en marzo de este año con una cámara especial, diseñada por el grupo para obtener registros visuales nocturnos. En la edición del video, se puede observar más de cerca los destellos. Sin embargo, no está claro de qué se trata.  

Ante este fenómeno desconocido, el grupo quedó atónito. “Nadie va a andar en la montaña en el Pie de Palo donde es un cerro súper escarpado, hay pumas, hay víboras, es peligroso no es como las montañas de Zonda, por ejemplo”, sostuvo.

Lo que se vio fue bastante interesante. Hablamos con la gente que cuenta un montón de historias, pero uno tiene que tener los pies sobre la tierra e investigar. Quedó filmado este fenómeno. Bien claro. Terminamos viendo otras manifestaciones de luces también que se encienden y que se meten a través de la montaña. Y también filmamos como una especie de estela boreal en la parte superior de la montaña. Es un lugar donde la montaña manifiesta una energía bastante fuerte”, describió Pérez.

Estas luces inquietaron tanto al grupo que comenzaron a investigar este misterio a fondo. “Hablando con gente académica en el tema, dicen que es una formación que tiene alrededor de 500 millones de años. Tuvimos que hablar con amigos geólogos para que nos comentaran si los materiales que se encuentran en el cerro pueden producir alguna manifestación lumínica o si los movimientos sísmicos pueden producir la liberación de la energía de la tierra. Acá, un mínimo temblor en ciertos materiales, la fricción de ellos puede producir alguna liberación de energía o luces como un refusilo de color azulado o verdoso, como si estuvieran soldando”, contó.

Sin embargo, aclaró que “una cosa es ver una liberación de energía, que la hemos visto varias veces en la montaña y otra es ver dos explosiones lumínicas de un tamaño muy grande como de 6 o 7 metros de diámetro. Todo eso nos llevó 11 años poder aprender a entender qué estamos observando. A poder hacerle una seguidilla de investigación”.

Ante estos fenómenos, el investigador sostuvo: “Pie de Palo es un lugar fantástico, curioso. Vas y sentís la energía, la corriente, sentís zumbidos, ves luces, ves cosas, pero ¿cómo lo demuestras?”.  

“Hay manifestaciones que pasan en ciertos lugares que uno no va a entender nunca. Nos ha pasado que de haber 10 personas en una vigilia y que, de repente y sin saber por qué, todas se duermen. Después se despiertan y faltan partes de videos, del registro”, reveló.

Vigilia en el cerro Pie de Palo (Foto: Guardianes del Cielo Cuyano)

Sin embargo, estas situaciones son difíciles de explicar para ellos, mientras esperan reunir datos certeros para saber de qué se tratan las extrañas luces que aparecen en el cerro en plena madrugada. “No le podés decir a la gente lo que pasó si no tenés cómo demostrarlo. Sentís las sensaciones de que se te paran todos los pelos, sentís corriente. Pero para captar todo eso hay que estar equipado con tecnología que todavía no tenemos”, dijo Pérez sobre los fenómenos misteriosos que vivió el grupo en varias ocasiones.

Pero, no solo son las luces lo que inquieta al grupo.  “Todo lleva un tiempo. Nosotros queremos investigar la zona, con informes, con paleontólogos, con gente que sepa. Ya estamos en contacto con gente de México que está hablando del desplazamiento de las placas, del magnetismo, de la tierra que puede producir cierta energía en ciertos lugares y ciertas montañas”, comentó.

En este punto, Pérez comparó los extraños sucesos del cerro sanjuanino con lo que ocurre en el cerro Uritorco, un emblema del fenómeno ovni en la Argentina. “En Uritorco, por ejemplo, hay un vórtice energético tremendo. ¿Pero como lo demostrás? Por ahora tenemos la ayuda de algunos geólogos que han hecho algunos trabajos y tesis en Pie de Palo y nos están pasando datos. Y si nos dicen que acá se manifiestan cosas por tal material y si se puede demostrar que esa manifestación es posible podemos publicar los videos que aún no salieron a la luz”, sostuvo.

 

Ahora, los Guardianes del Cielo Cuyano revelaron las imágenes originales del momento en que se registró este extraño fenómeno. En la grabación, se escucha a los integrantes del grupo hablar sobre las luciérnagas, cuándo de repente, los destellos aparecieron en el cerro y los sorprendieron.  

A través de una recreación topográfica 3D de la zona, los investigadores pudieron ubicar el lugar exacto donde ocurrió el fenómeno. Dicho evento se dio en el límite de una propiedad privada que pertenece al INPRES. 

Además, el grupo obtuvo testimonios de los pobladores del lugar, quienes manifestaron que ya observaron fenómenos similares anteriormente. Es por ello que continúan investigando este extraño suceso para encontrar una explicación. 

Y si bien, los Guardianes del Cielo Cuyano están enfocados en la investigación de objetos voladores no identificados, Pérez señaló que hay muchas cosas que rodean este fenómeno que no se pueden contar. “Son cosas que quedan para un asado con amigos. Pero no es para decirle a la gente que están pasando cosas porque van a pensar que estás loco o no sos serio”, sostuvo.

“Con el tema de la luz mala, hablé con gente Valle Fértil. Un puestero me contó que la veía una o dos veces por mes seguro. Él me decía: ‘La luz viene a veces y está tranquila, esta blanquita, bonita tipo azulada y está lejos. Otros días vas en el caballo y eso viene, te golpea, machuca al animal. Se han perdido animales, cabras y eso se lo lleva el mandinga’, te dicen”, relató Pérez. Y agregó que “eso es depende a la cultura que tiene las personas. Hay creencias y demás”.

Trabajo de campo (Guardianes del Cielo Cuyano)

Pero, el cazador de ovnis puso en duda las creencias o mitos populares y analizó: “Una luz no te pega y te voltea del caballo. Eso debe ser otra cosa. ¿Puede ser algo metálico? o estamos hablando de energías o vaya a saber qué hay en ese lugar. Y la luz mala, es mala por eso. Porque te golpea, te machuca. En el norte de Argentina estamos hablando de luces que se han visto en el campo y se manifiestan con animales mutilados. Se han encontrado vacas arriba de los silos, en una zona donde no hay huracanes ni nada”, planteó.

“Este fenómeno OVNI también se manifiesta en este tipo de casos. Estamos hablando donde mutilan una vaca y eso es una pérdida de dinero interesante para un tipo de campo. Y uno escucha eso que pasa en algún lugar. Son vacas mutiladas donde les falta un ojo, partes del cuerpo, y la cirugía que les hacen es como un láser. El animal muerto no se hincha como una muerte normal en el campo. No se le acercan otros animales ni las aves de rapiña. No tienen moscas, tiene un montón de factores que rodean al animal que se ha mutilado que puede tener radiación. Son cosas que pasan aquí en Argentina, en La Pampa, Buenos Aires, San Juan, La Rioja, etc”, comentó.

En San Juan los que acarrean vacas para pedernal, a veces vienen con una vaca que les falta un pedazo y te dicen que la ha agarrado un león. Y no saben que a lo mejor encuentran un animal muerto o mutilado y no saben lo que pasó, no tiene información. Te dicen que lo agarró el ratón hocicudo. Yo no he visto nunca un ratón que se pueda comer una vaca o que la mate. Hay otra cosa ahí, y también falta mucha información en Argentina por este tema”, señaló.

Jorge Pérez - Guardianes del Cielo Cuyano

“En todas las provincias pasa lo mismo. Cada provincia tiene su lugar, sus manifestaciones de luces. En algunos más violentos que en otros. Hay lugares donde se ven las lucecitas pasar o en la montaña o en el campo. En otros lugares del norte es impresionante el tema de la mutilación de ganado. Ver un animal de semejante tamaño que le falten partes y que sea una cirugía perfecta es increíble. Hay algo más. O estamos hablando de avances tecnológicos que vienen de afuera o avances militares que prueban en Argentina”, cuestionó.  

A medida que pasa el tiempo pasan situaciones que empiezan a ser como normales. Si un día vas al Pie de Palo y tenés sensaciones feas y te la bancas, después vas de nuevo y sentís algo curioso y te la bancas. O tenés otras sensaciones lindas y ves una lucecita y te vas metiendo, va a llegar un momento en el que va a pasar algo y tenés que estar preparado. Uno siempre tiene recaudos, pero igual no se sabe”, dijo.

En este sentido, Jorge confesó: “No sé si estoy preparado para estas cosas, pero de que me gusta, me encanta”.

Más adelante, el investigador compartió su experiencia durante un Congreso de Ovnilogía del que participó en la provincia de Entre Ríos donde tuvo la oportunidad de conocer a Travis Walton, un estadounidense que aseguró haber sido raptado por alienígenas en 1975. “Él manifestó lo que le pasó. A él lo abducieron los marcianos. Estuvo cinco días desaparecido. El tipo cuenta lo que vivió y uno piensa que si le pasa algo así te traumas para toda la vida. Pero lo ves al tipo y sigue, está en el tema, le gusta, Si estas metido en esto es porque te gusta”, comentó. “Si a vos te gusta el fútbol y ves un plato volador un marciano y ves todo capaz que te trauma. Pero uno a quien le gusta se va preparando para esto en algún momento”, señaló.

Sobre su experiencia al frente de los Guardianes, dijo que no es solo observar el cielo, sino que el fenómeno está rodeado de muchos elementos misteriosos. “En los lugares donde íbamos empezaron a pasar cosas que también llaman la atención. Empezamos a incursionar en la meditación, con la energía. Por eso hay que estar preparados y saber dónde nos estamos metiendo. Uno se pone esotérico en este tema”, mencionó.

“En ciertos lugares, en ciertas montañas, va gente a hacer ‘sus cosas’ y donde se mueve toda esa actividad y se ven siempre estas luces terminábamos averiguando que iba gente a hacer cosas como brujerías. Asique empezamos a aprender donde nos metíamos con todo este tema porque por ahí veíamos o sentimos cosas que llamaban la atención”, finalizó.