HISTORIAS DE SANJUANINOS

La historia de Leonor que hace más de 80 kilómetros para llegar a su escuela

Con más de 15 años de carrera en Retamito, la señor Leonor Angulo pondera los valores educación siendo directora, docente y portera de la escuela Batalla de Suipacha. Además muestra con total orgullo su paso por la vida de sus estudiantes.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 14:36

Leonor es una docente que pone todo de ella para sus alumnos. Es que ella es una maestra que hace patria día a día. Desde hace 15 años está a cargo de la Escuela Batalla de Suipacha ubicada en un pueblo de Sarmiento, concretamente en Retamito.

Allí Leonor Susana Angulo es directora, como si fuera poco también es docente de los distintos años de la primaria. Al mismo tiempo es portera del establecimiento ya que es el personal único de la institución.

Los vecinos de la zona admiran a la Seño Leonor que es considerada como parte del pueblo a pesar de vivir en Capital de San Juan y viaja cada día más de 80 kilómetros para llegar al lugar. Para evitar viajes a veces se queda durante dos o tres días.

Su tarea, vislumbra amor pleno por la educación. Según se pudo conocer ella viaja desde Capital hasta Cañada Honda, desde allí viaja hasta Guanacache y de allí en más camina más de 7 kilómetros por la orilla del tren hasta Retamito donde está ubicada una de las escuelas más antiguas del departamento. En su camino a la escuela ella va buscando a sus estudiantes, los cuales este año son siete ya que la población es escasa en el pueblo.

Seño Leonor junto con el Ministro De Los Rios

La seño Leonor charló con DIARIO 13 SAN JUAN y comentó que desde hace 15 años esta trabajando en la escuela, “lo que me motivo el poder trabajar en ese lugar fue que realice el concurso de ascenso por el cual soy directora titular de la institución y a la vez personal único” dio a conocer.

Luego de ello, explicó “así que desempeñó como directora y docente de los alumnos, con distintas funciones.  Al ser personal único tengo que destruir mi carga horaria en trámites administrativos, cuando no hay portero también debo hacer la limpieza para poder tener las condiciones mínimas para dar clases”.

La pandemia si fue un claro obstáculo para esta docente que tuvo que hacer maniobras para no dejar sin educación a estos pequeños de primaria a quienes el internet era un claro problema, ya que no llega a la zona con buena calidad y las familias del lugar son muy humildes. Esto llevó a que Leonor tenga más trabajo. Ella comentó que estos 7 alumnos “prefieren y necesitan de esa escuela, porque lo único que ellos tienen una zona”. Al mismo tiempo declaró que “se interesan por su educación tanto los niños como los papás”.

Seño Leonor con uno de sus estudiantes

Al comentar su elección por la docencia, dio a conocer que “elegí ser docente cuando terminé el cursado de secundaria. Siempre fue un poco la inclinación hacia la educación”. También mencionó “llegué hasta tercer año del profesorado de geografía la universidad, pero por razones particulares tuve que dejarla. Y cómo fue pasando el tiempo tenía que decidirme por algún otro estudio. Entonces me dediqué a la docencia”.

 Ella comenzó como maestra de primaria y luego de varias escuelas en las que enseñó obtuvo su titularidad. Leonor lucho y se preparó con cada paso para llegar al cargo que hoy ocupa y como señala ella, lo hace con inmenso orgullo ya que le apasiona su profesión.

La docente multifacética señaló que considera “mi misión iba a estar destinada a la escuela Batalla de Suipacha, a la que fue sin previo conocimiento porque no sabía ni dónde está ubicada”. Cuando llegó no tuvo decepción, sino que vio las oportunidades de crecimiento para ella y para sus estudiantes, de quien formaría parte fundamental de sus vidas.

Seño Leonor con sus estudiantes

 “No estoy disconforme porque trabajado muchísimo en esta escuela y con varios obstáculos por subsanar” aseveró la docente. Con los obstáculos se refirió al camino, problemas edilicios y de materiales. “Allí comenzó un poco mi misión de hacer algunos cursos con beneficio a la institución y algunas necesidades que vienen reclamando de hace años”, aclaró.

“Estoy muy orgullosa del todo lo que hice y sigo haciendo por la escuela” añadió la docente que esta pronta a jubilarse. Es que su intervención fue el inicio para que logre generar cambios que quedarán plasmados en la historia de la institución y de sus estudiantes. Es que gracias a ella lograron claros avances, principalmente en lo edilicio.

Seño Leonor Angulo

Ante tales cuestiones indicó “estoy muy orgullosa porque más allá de todo me siento muy cómoda trabajando en la escuela”. Ella fue quien la puso en el mapa ya que hasta hace años pocos sabían de la existencia de Batalla de Suipacha debido a su ubicación. “Voy sobrellevando el día a día con muchos obstáculos, pero siempre con perseverancia”, sostuvo.