Cultura

Avanzan en la etapa final de restauración del Auditorio Juan Victoria y el Teatro Sarmiento

Fundamentales para la vida artística de la provincia, los edificios se encuentran en una fase avanzada de restauración.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 20:02

Con mucho trabajo y esfuerzo, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, encaró el reacondicionamiento de dos edificios emblemáticos para la cultura de San Juan. Se trata del Auditorio Juan Victoria, que luego del terremoto del pasado 18 de enero sufrió severos daños y el Teatro Sarmiento, que después 40 años a cargo del Estado Provincial y con un sin número de actividades en su haber, necesitaba un trabajo de remodelación.

En el caso de Auditorio, la necesidad de garantizar la seguridad primó ya que el movimiento sísmico de principios de 2021 hizo estragos en la integridad de las instalaciones. Desde junio, la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores en conjunto con la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura comenzaron con las demoliciones en el cielorraso del foyer del Auditorio.  En primera instancia, el objetivo era determinar en qué grado las estructuras principales del edificio habían sido dañados. Luego de determinar que estas no habían sufrido mayores daños, se procedió con el trabajo de reparaciones que culminaron y ya cuentan con el aval de la Comisión Nacional de Patrimonio y del Consejo Provincial.

El Teatro Sarmiento sufre danos causado por el uso y el paso del tiempo. Entre las tareas necesarias para este edificio se encuentran  mejoras en la pintura de su fachada principal, acceso principal y fachada posterior; pintura en el cielorraso de la Sala Principal, manteniendo el tono de pintura ya existente; reparación y pintura del cielorraso del foyer en planta alta; reparación de membrana asfáltica en la cubierta del techo del edificio; y limpieza de desagües pluviales.

La nueva impronta de restauración tiene como objetivo brindar un mejor servicio de funcionamiento y de la estética del tradicional edificio teniendo en cuenta que el teatro tendrá limitado el acceso al público.