Este jueves

¿Se pudo evitar?: el día después de la tragedia en el Partidor San Emiliano

Algunas pericias revelaron detalles del accidente que terminó con la muerte de Hernán Ormeño, un joven papá de 26 años.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 12:48

Este jueves el puente sobre el Dique Partidor San Emiliano amaneció como de costumbre tras la lamentable tragedia que terminó con la vida de Hernán Ormeño. El joven de 26 años y padre de dos hijos, chocó de frente en su Chevrolet Corsa contra una Toyota Hilux en la curva de calle Galindez y Benavidez a metros del mencionado puente. El hecho ocurrió pasado el mediodía, cuando el joven y un acompañante se dirigían a la empresa Mapal para la cual trabajaba.

Hernán, conocía la zona porque era una ruta que el usaba con frecuencia para unir la obra en la que estaba trabajando con las oficinas de la empresa que está sobre calle Tucumán en Chimbas.

El hombre usaba la famosa “Costanera” para conectarse directamente con calle Tucumán y así llegar de una manera más directa a su lugar de trabajo. Por su parte, en la Toyota Hilux, viajaba Felipe Manuel González. El vehículo pertenece a la empresa CICON que también realiza obras por la zona. El impacto entre ambos vehículos fue en la bajada de la curva, a metros de la intersección de Galindez y Benavidez.

Las primeras pericias han demostrado que el Chevrolet Corsa habría cambiado de carril y eso habría originado el impacto frontal que fue fatal para el conductor del auto, según revelaron fuentes del caso a Canal 13.

Hernán Ormeño - víctima de la tragedia

Al parecer, el joven intentó conectar la salida del puente del Partidor San Emiliano con la Costanera. De ese modo, habría cruzado de carril para incorporarse al camino cuando se encontró de frente con la camioneta.

Según pudo observar el móvil de Canal 13, en el lugar no hay marcas de frenadas, por lo que se presume que los conductores no tuvieron tiempo de frenar.

Además, en la esquina de Galindez y Benavidez hay una cámara de seguridad que podría esclarecer cómo se dio el impacto mortal. Hasta el momento, las imágenes del CISEM no llegaron al Ministerio Público Fiscal para ser analizadas, pero esperan contar con el material audiovisual en los próximos días.

De este modo, los peritos intentarán determinar la responsabilidad que tuvieron los conductores de los vehículos y establecer si la tragedia se pudo haber evitado.

Cabe señalar que en esa zona prevalece el tránsito pesado. Es constante el paso de camiones y colectivos, camionetas o vehículos de carga. Es una de las vías de acceso al Parque Industrial de Chimbas.  

Hace unos años, se realizó un desvío en la unión de la avenida Costanera con avenida Benavidez para evitar los sobrepasos y cambios de carril en esa curva pronunciada. De este modo quienes circulan por calle Benavidez y se quieren incorporar a Galindez, deben doblar a la izquierda y retomar la unión de Costanera con Galindez.

Esta modificación se hizo después del mes de junio del 2018 cuando otro accidente dejó como saldo la muerte de Angélica Rojas de 35 años. La mujer, viajaba en un VW Bora como acompañante cuando impactó contra el puente del Dique Partidor San Emiliano.

Por el fuerte choque, el auto se prendió fuego. El conductor logró salir del vehículo, pero la mujer quedó atrapada en el interior y murió calcinada. Actualmente en el lugar hay una estrella pintada en el asfalto con el nombre de la víctima.

En cuanto a los sobrevivientes del accidente de este miércoles, ambos se encuentran recuperándose. El acompañante del fallecido fue identificado como Eduardo franco Gonzales (24), quien era compañero de trabajo de Ormeño. En primera instancia, el joven fue trasladado al hospital Rawson y más tarde a una institución privada. Según el parte médico oficial, solo sufrió golpes en la zona del tórax y se está recuperando.

En cuanto al conductor de la Hilux, sigue internado en el hospital Rawson. En su caso, sufrió una fractura del humero y lesiones importantes en la cabeza. Por el momento continúa internado en el hospital público, y evalúan su traslado a un sanatorio privado.