OFICIAL

URGENTE: Desde este lunes, vuelve la presencialidad total a las escuelas

El ministro de Educación Felipe De Los Ríos, anunció que se adelantó para este lunes la vuelta de las clases presenciales en las escuelas del Gran San Juan.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:59

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, anunció el regreso de la presencialidad total en las escuelas del Gran San Juan a partir de este lunes. De este modo, se adelantó dos semanas la planificación prevista por las autoridades. 

“Este es el logro del estatus sanitario que nos permite desde la próxima semana en los 5 departamentos del Gran San Juan recuperar la presencialidad plena. Y esto nos va a llevar a aquí en el año 2021, San Juan cumpla con los 180 días de clase, de los cuales el 50% lo hizo con presencialidad cuidada y el otro 50% lo hará con presencialidad plena”, dijo De Los Ríos en conferencia de prensa.

Además, comentó que hubo acuerdo con los gremios docente, UDAP, UDA y AMET para adelantar el retorno de las clases presenciales por el buen estatus sanitario que atraviesa la provincia. “Llegamos al estatus sanitario que nos permite a los sanjuaninos reencontrarnos con una situación más flexible, con mucha prudencia, compromiso social y que nos permite recuperar una serie de libertades que estaban restrictivas para el cuidado de la salud. Eso fue un resultado exitoso del plan de vacunación", sostuvo.

Durante su intervención, De Los Ríos, hizo un repaso del último año en materia educativa. Recordó que desde que comenzó la pandemia se activó el sistema de clases virtuales. Luego, destacó el retorno la presencialidad cuidada en agosto del 2020, que dos semanas más tarde debió retroceder por el brote de contagios en el departamento Caucete.

Más adelante, resaltó el trabajo realizado en el 2021 que comenzó de manera totalmente virtual y gradualmente fue incorporando actividades de manera presencial con la implementación de protocolos sanitarios.

También se refirió a los programas lanzados por Educación para ayudar a los más de 6000 alumnos que sufrieron la desvinculación escolar producto de la pandemia y las dificultades para acceder a la conectividad.

Por su parte, el secretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, destacó el trabajo del Ministerio de Salud Pública para avanzar en la vacunación, lo que permitió el retorno de las clases presenciales. También, remarcó que el 99% de los docentes de todos los niveles y modalidades recibieron las primeras dosis de las vacunas contra el Covid 19 y más del 90% las dos dosis.

“Sumado a esto es importante destacar que la población de chicos adolescentes de 17 años con comorbilidades vacunados superó el 40%. Además, comenzó la vacunación a adolescentes de 17 años sin comorbilidades con la primera dosis de la vacuna Pfizer. Estas medidas más la implementación de protocolos, cuidado, seguimiento epidemiológico, y control de los casos y contactos estrechos han permitido que a las escuelas de los 14 departamentos alejados que contaban con la presencialidad, se puedan incorporar las escuelas del Gran San Juan”, manifestó.

Por último, Espejo, informó que el avance del plan de vacunación, también permitió bajar de manera sostenida los contagios y la ocupación de camas críticas en el sistema sanitario. “En las últimas seis semanas hubo una disminución de la positividad de un 19,5% a un 3,9%. Eso se vio reflejado en la ocupación de camas críticas que es la expresión de la evolución de forma severa de la enfermedad que se evita con la vacunación. Hoy hay un 17,2% de camas criticas ocupada con pacientes Covid. Más de 500 mil sanjuaninos han recibido la primera dos y más de 350 mil las dos dosis”, señaló.