SAN JUAN

Viñateros se oponen a la automatización de compuertas

Desde la Federación sentaron su postura, resaltando que los equipos son susceptibles de vandalismo y robo.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 21:08

En diálogo con Canal 13 durante la mañana de este viernes,  Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros expresó  su postura en contra de la automatización de compuertas propuesta por la Dirección de Hidráulica con el objetivo de ahorrar un 40% en el agua para riego.

En delación a esto Garcés dijo, “no es que nos neguemos a que tengamos cosas más nuevas y progresemos, lo que pasa es que cada vez que lo escucho al director (Hidráulica) habla de los vándalos que se robaron un compuerta un candado y una cadena”.

Señaló que estos equipos que se usarían automatizar las compuertas serían susceptibles de daños y robos. “Si estamos hablando de automatización estamos hablando que equipos electrónicos, Vamos a tener motores cables y un montón de cosas que es lo que la gente malviviente y dañina se lleva primero”, aseguró Eduardo Garcés.

En cuanto al objetivo que se propone la automatización de compuertas expresó, “no estamos para nada de acuerdo en que se pueda ahorrar el 40% del agua automatizando las compuertas, para eso están las juntas de riego que son las que tiene que revisarlas periódicamente y que cada una tenga la apertura que tiene que tener”. Por último, en relación a la gratuidad del agua explicó, “defendemos desde la Federación la gratuidad del agua, del artículo 17 del Código Aguas. Ahí se especifica que lo que se cobra es una taza retributiva del servicio”, dijo y enfatizó, “esto es los que se usa y se gasta para mantener toda esa red de riego, porque hay que limpiar canales, hay que limpiar ramos, hay que desbasurar hay que hacer puentes nuevos, todo eso es lo que se paga no el agua, el agua es gratis”.