Agenda legislativa

¿Se viene la promesa a la Constitución Nacional en las escuelas de San Juan?

En la Cámara de Diputados se tratará un proyecto de ley para instaurar esta ceremonia a partir del año que viene.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 09:01

Un curioso proyecto de Ley será tratado este jueves en la 10º Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados. El mismo busca instaurar la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional en las escuelas sanjuaninas.

El proyecto es iniciativa de la diputada Fernanda Paredes, quien propuso adherir la provincia de San Juan a la Ley Nacional N° 27.505 que instituye esta ceremonia.

En caso de ser aprobado, la promesa a la Constitución se realizaría el primer día hábil siguiente al 1º de Mayo de cada año. esta ceremonia sería celebrada por los alumnos de tercer año de las escuelas secundarias de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada.

Cabe recordar que actualmente en las escuelas se realiza la ceremonia de Lealtad a la Bandera, que coincide con el Día de la Bandera. Este acto que ya es una tradición lo realizan los alumnos 4º grado de educación primaria.

Por otro lado, Diputados analizará los siguientes proyectos de ley:

  • Adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano.
  • Convenio con el Banco Central para promover el fortalecimiento y la difusión de la educación financiera.
  • Designación de la autoridad de aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.
  • Adhesión a la ley nacional que instituye el Día de la lucha contra el Grooming.

Además, la Cámara considerará cinco proyectos de resolución referidos a: la implementación del programa de "Promotoras Barriales para la prevención de violencia de género" (autoría diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja, y diputada Graciela Seva); Programa televisivo "La Revista Del Rafa" (autoría diputada Marcela Monti); título de campeón obtenido por Jáchal Basquetbol Club (JBC) en el Torneo Federal de Basquetbol (TFB) (autoría bloque Justicialista); las VII Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud y el VI Seminario Internacional de Bioderecho “Vulnerabilidad, salud y derechos: estrategias para la post-pandemia” (autoría diputada Florencia Peñaloza); el turf sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento (autoría bloque Producción y Trabajo).