Más cambios

Este año habrá un nuevo cupo de ingreso a la Escuela de Policías

Por la alta demanda, este año habrá modificaciones claves en el ingreso a las carreras de Seguridad Ciudadana.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:54

Este año habrá un nuevo cupo de ingreso a la Escuela de Seguridad Ciudadana. Serán 650 los lugares disponibles para la carrera de diplomatura en Seguridad Ciudadana (agentes) y 110 para la licenciatura (oficiales).

Cabe destacar que, en el 2020, el cupo de ingreso entre ambas carreras era de 550. De este, se ampliaron más de 200 plazas.

Atentos a que las carreras en seguridad generan alta demanda en la provincia de San Juan, las autoridades de la institución introdujeron esta y otras modificaciones a partir de este año. “Este año la Policía de la provincia ha aumentado los cupos y habrá más incorporaciones tanto de diplomados que son los que van a hacer la carrera de suboficiales como licenciados que hacen la carrera de oficiales”, indicó Martín.

En cuanto al cupo de ingreso para las carreras de penitenciaria, todavía se encuentra en evaluación y será anunciado en los próximos días.

Otro de los cambios claves será en el examen físico, el cual ya no será eliminatorio a partir de este año. las nuevas disposiciones fueron confirmadas por Ángel Martin, el director de la Escuela de Policías a Canal 13.

Estos cambios, responden a la gran demanda que tiene estas carreras en la provincia de San Juan. Hasta el momento, son casi 6000 los pre inscriptos y esperan que la cifra supere los 10.000.

Desde la dirección, indicaron que el interés por ingresar a la Escuela de Policías este año es mayor que los anteriores. “Eso se debe a que es una propuesta muy atractiva como salida laboral segura con una remuneración bastante atractiva y estable. Incluso con la posibilidad de retirarse joven y hoy día es difícil encontrar estas oportunidades”, manifestó el director de la institución, Ángel Martín.

En este sentido, comentó que el perfil de postulantes es más bien amplio. “Son jóvenes en general de todos los ambientes, vienen de todos los departamentos y generalmente se inscriben también quienes vienen de familia policial. Es muy común, como en todas las profesiones”, dijo.

Al respecto, también despejó dudas sobre los “acomodos” denunciados por algunos aspirantes que no lograron ingresar a la Escuela. El Director explicó que los cadetes ingresan por una orden de mérito. Es decir, el promedio que obtenga el alumno en el cursillo se carga en un sistema informático que arroja los mejores resultados, desde el más alto al más bajo. De este modo, quedan seleccionados automáticamente los mejores 760 promedios (según el cupo de este año) de la Escuela, quienes finalmente lograrán ingresar a las carreras.

Con estos cambios, este año las autoridades esperan un cursillo mucho más numeroso, lo que significa un gran desafío, según confesó Martín.

Sin embargo, adelantó que el cursado del cursillo será de manera virtual, mientras que las evaluaciones serán presenciales. Para ello buscan adaptar las instalaciones y el personal para responder de la mejor manera ante este requerimiento.

Por último, vale mencionar que las pre inscripciones para el ingreso a la Escuela de Seguridad Ciudadana 2022 se encuentran abiertas hasta el 1 de noviembre. A partir de esa fecha, los aspirantes deberán formalizar la inscripción.

Requisitos para la inscripción (comunes a todas las carreras)

  •  Ser argentino, nativo o por opción.
  •  Cartilla sanitaria completa emitida por American Advisor (predio EMICAR S.A.)
  •  Declaración Jurada de Domicilio.
  • Carnet de vacunación general y carnet de vacunación COVID19
  •  Antecedentes: Planilla Prontuarial.
  • 1 (una) foto tipo carnet.
  •  Fotocopia de D.N.I.
  • Formulario de preinscripción impreso
  • Carpeta legajo cartón (verde masculino, amarillo femenino)
  • Una vez reunida toda documentación, deben presentarla en la sede de la vieja escuela de Policías en Chimbas a partir del 1 de noviembre para formalizar la inscripción definitiva.

Cronograma

1° Etapa: Examen físico (primera quincena de diciembre)

2° Etapa: Exámenes teóricos escritos eliminatorios (Ética, Ciencias Sociales y Comprensión lectora, se aprueba cada examen con 6 seis). (primera quincena de marzo del 2022)

3° Etapa: Ingreso de alumnos aprobados por orden de mérito hasta a los cupos disponibles que determine la Secretaria de Estado de Seguridad y Orden Publico. (a definir)