COVID 19 EN SAN JUAN

Brote en geriátrico: la principal hipótesis es que el contagio entró por el personal

Tras la disparada de casos en la residencia de Capital, Miguel Coria, responsable de la Zona Sanitaria I, indicó que el ingreso del virus en estos lugares en muchos de los casos se dio a través el personal médico.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 17:25

El jueves, Salud Pública informó que detectaron un brote de contagios Covid 19 en un geriátrico de Capital. A raíz de esa alarmante situación, el responsable de la Zona Sanitaria I, Miguel Coria contó en Banda Ancha este viernes, que la principal hipótesis que manejan sobre la disparada de contagios es que se dio por el personal. Además, señaló que en otras oportunidades sucedió de esa forma.

El funcionario de la cartera sanitaria aseguró que, por parte de los familiares, que ya cuentan con el test negativo, no ingresó el virus. Los habitantes de la residencia no tuvieron visitas en las últimas 48 horas. ‘Hoy la situación en relación a contagios en unos de estos centros es diferente por la vacunación y la experiencia en el abordaje’, dijo.

Coria contó que hasta el momento en las diferentes residencias de la provincia no tienen resultados positivos. De todos modos, desde Salud Pública continúan monitoreando. En cuanto al geriátrico afectado por el coronavirus, casi el 100% de los residentes tienen colocadas las dos dosis, salvo uno que por voluntad propia no se colocó la vacuna. ‘La vacunación influyó mucho’, expresó.

Actualmente, la gran mayoría de los adultos mayores contagiados tiene síntomas leves, solo uno necesita asistencia con oxígeno. ‘Esperemos pasar estos 14 días de la mejor manera, que se pasen rápido’, manifestó el responsable de la Zona Sanitaria I, quien además comentó que la Ministra Venerando les solicitó que, junto al personal médico del lugar, personal de la cartera sanitaria se encarguen de la situación con un monitoreo constante de la situación.

Coria reveló que el paciente que tiene síntomas graves es mayor a 80 años. Al mismo tiempo aclaró que todos los residentes por su edad son pacientes de riesgo. ‘Estamos haciendo un trabajo exhaustivo, porque estos pacientes de un día para el otro no pueden cambiar su situación’, dijo.

En cuanto al anuncio de medidas Covid 19 de la ministra de Salud de la Nación, Vizzotti sobre el uso del tapabocas, el profesional de la salud aseguró que por el momento lo seguirá usando, puesto que no le molesta usarlo. ‘Lo que la gente tiene que saber es que la medida entrará en vigencia el 1 de octubre y será para cuando la persona este sola al aire libre. A una oficina, por ejemplo, debe entrar con barbijo bien colocado’.