VIALIDA PROVINCIAL

Chau rotondas: se viene una fuerte transformación en el Conector Sur

Juan Manuel Magariños, detalló a Diario 13 que la vía rápida tendrá semaforización inteligente y se integrará una línea de la Red Tulum. Por otra parte, informó que el objetivo de este proyecto es que el tránsito sea fluido y sin interrupciones.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 10:26

El director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, en dialogo con Diario 13 detalló las obras que se van a llevar a cabo en el Conector Sur que es compartida por los departamentos de Capital y Rawson. Además, adelantó que la obra será refaccionada de tal forma que pueda ingresar una línea de la Red Tulúm.

Magariños informó que a través de un estudio de tránsito y en vista a los accidentes que se producen en todo el tramo fue que se decidió eliminar las rotondas para incluir una semaforización dentro de los cuatro kilómetros que van desde calle General Paz hasta Dr. Ortega. Y destacó, “durante muchos años el conector entre estas intersecciones ha estado controlado por rotondas, pero el aumento del tránsito muestra que ya no es eficiente por lo que se llegó a la conclusión de que era conveniente cambiar el sistema de control y se llevó a un sistema con semaforización”.  

Además, el director de la dependencia de San Juan apunto que este cambio le dará una mayor fluidez y mayor capacidad afirmando que, “al eliminar las rotondas se podrán utilizar las tres trochas de ambos sentidos y al implementar un sistema de semaforización con onda verde sería mucho más ágil para que el transito pueda llegar de un extremo al otro sin interrupciones”.

Por otra parte, detallo que este trabajo será realizado en 180 días luego de que se firmen las actas de convenios en los próximos días del mes de octubre. También comentó que con este proyecto se podrá abarcar una de las líneas de la Red Tulum por lo que se construirán dársenas de estacionamiento, y plataformas de ascenso y descenso de pasajeros.

Comentó que a raíz de esto se modificarán las ciclovías y aclaró, “se mantendrá el espacio destinado a las bicisendas en toda su trayectoria y solamente en coincidencia con las dársenas de estacionamiento de la Red Tulum se desplazarán para la zona de las colectoras, pero tendrán continuidad como hasta ahora”.

El proceso de licitación y llamado a presentación de propuestas para este proyecto ya se llevaron a cabo. Solo resta firmar el contrato para el inicio de la obra. Además, desde la Dirección de Vialidad Provincial informaron que el plazo de ejecución será de 180 días y también se prevé que para el inicio de la Red Tulum solo queden detalles en lo que respecta a señalizaciones, parquización o pintura. “Son los últimos detalles que quedan en este tipo de obra y no interfiere en la posibilidad de habilitarlo en tiempo previsto”.