SAN JUAN

Lo comprobamos en vivo: ¿El Puente Cívico da la corriente?

Televidentes de Canal 13 alertaron por una peligrosa situación en uno de los paseos más transitados de la provincia. El resultado de la experiencia fue sorprendente.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 21:03

A raíz de un mensaje de una televidente que alertaba sobre una supuesta descarga eléctrica que daba al tocar las barandas del Puente Cívico, Canal 13 verificó la situación en vivo.  El móvil de este medio llegó hasta el lugar y comprobó que efectivamente se percibe una descarda de electricidad al tener contacto con los hierros de las barandas.

El periodista Alejandro Sánchez, fue el encargado de realizar el peligroso experimento en vivo y en directo durante la emisión del programa Banda Ancha. Así, pudo comprobar que la baranda del costado este transmite una corriente estática al tocarla.

En cuanto al barral del costado oeste, la descarga que percibió el periodista fue mayor. En vivo, se pudo apreciar su reacción e incluso se escuchó el sonido que generó la electricidad al realizar la descarga en su cuerpo.

De esta manera, quedó comprobado que las barandas del Puente Cívico, si dan la corriente.

Vale mencionar que no se trata de una descarga de alto voltaje, sino más bien una descarga estática que al parecer tiene que ver con una falta de descarga a tierra del sistema eléctrico del puente.  Incluso, en las zonas donde la pintura de las barras está saltada, es aún más notable la descarga.

El periodista describió la descarga como un pellizco o la misma sensación que se percibe al tener contacto con un “magiclick”.

Este lugar es diariamente visitado y transitado por miles de personas de la provincia y turistas que llegan a la Capital de San Juan. Esta situación, supone un peligro también para los niños que transitan por el lugar, quienes pueden tener un gran susto al recibir esta descarga.

En la recorrida del móvil, no se notaron problemas o daños en la instalación eléctrica del puente. Al menos no en las partes visibles. Es importante tener en cuenta que esta estructura cuenta con un cableado interno que alimenta las luminarias del puente.

Otro de los factores que podrían incidir en la generación de esta corriente estática son los materiales del mismo: hierro y metal.

El móvil también comprobó que en los extremos del puente no se percibía la descarga eléctrica como en el centro del puente.

Luego de la experiencia en vivo, otros televidentes enviaron mensajes a Canal 13 y contaron sus experiencias. Algunos aseguraron que se trata de un problema de vieja data y que mucha gente conoce y ya padeció alguna vez la misma descarga al apoyarse en las barandas.