Atención

Evalúan sanciones tras la violenta pelea en el colegio caucetero

Desde el Ministerio de Educación expresaron que las autoridades de la escuela no comunicaron lo sucedido y se enteraron a partir de los medios de comunicación. Los detalles en la nota.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 10:43

El pasado sábado salió a la luz un hecho de violencia extrema en el colegio Santa María de Oro, que tuvo como protagonistas al menos dos chicas de 16 años y la víctima de la golpiza terminó internada. Tras ello, el caso se encuentra en manos de la Justicia y desde el Ministerio de Educación analizan sanciones tanto para las adolescentes como para sus directivos. 

Según explicó en Canal 13, la jefa de Gabinetes Interdisciplinarios del Ministerio de Educación, Mónica Gutiérrez, se notificaron de lo sucedido a través de medios no oficiales, ya que la escuela no había informado lo sucedido. En ese sentido, explicó que contactaron a ambas familias y que la adolescente que quedó gravemente herida se encuentra con traumatismos y sigue bajo seguimiento médico. “Hemos estado en contacto con la familia durante el fin de semana porque tomamos conocimiento a partir de los medios de comunicación”, afirmó.

Al mismo tiempo manifestó que cada escuela tiene un acuerdo escolar de convivencia y se tiene que aplicar lo establecido en él. En ese sentido indicó que en ninguno de estos acuerdos está incluida la expulsión de alumnos, salvo que sea una situación inédita. En ese sentido indicó que si están incluidas suspensiones y otro tipo de sanciones, que son de tipo reparatoria. “Acá lo importante es que las chicas puedan entender la gravedad de lo sucedido y que puedan reparar esta situación. En ese contexto, a las alumnas les puede caber una suspensión de hasta tres días”, agregó.

Respecto a las autoridades del establecimiento educativo, Gutiérrez dijo que también podrían ser sancionadas debido a que no comunicaron al Ministerio lo sucedido, sino que se enteraron por los medios de comunicación.  "La no comunicación tiene una sanción con un acta administrativa para las autoridades que no cumplieron con la normativa. Se inicia una investigación para detectar quiénes son los responsables. Y luego la Asesoría Letrada establece la sanción con un sumario concreto que afecta los antecedentes hasta la separación del cargo”, expresó.

Asimismo afirmó que las autoridades escolares estuvieron en conocimiento y no actuaron en torno a la normativa del Ministerio de Educación.  En ese contexto manifestaron que estaban esperando comunicarse con los padres de la chica dañada. De igual modo,  los justificativos deben manifestarse a través de actas derivadas hacia la Asesoría Letrada y hacia la máxima autoridad. Venimos muchos años trabajando con este tema, las normativas no son nuevas y es importante que las autoridades escolares las respeten”, sentenció.