EN COMPACTO 13

Para un experto, "la gente no ve al medio ambiente como su casa"

En el Día nacional de la conciencia ambiental, el integrante de Eco-Club San Juan explicó la difícil tarea de generar la tan ansiada e importante entendimiento de cuidar el planeta.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 21:00

"Es difícil generar la anhelada conciencia ambiental en las personas. La gente no ve al medio ambiente como su casa, sino como algo que se puede usar y tirar", afirmó en Compacto 13 Raúl Bustamente, integrante del Eco-Club San Juan. Este lunes 27 de septiembre se conmemora en Argentina el Día nacional de la conciencia ambiental, y desde la asociación sanjuanina contaron los principales problemas ambientales en Argentina y el mundo.

Para Bustamente, el desinterés por el Medio Ambiente surge "de una gran campaña de los que venden productos; tienen ese poder de convencer a la gente con las publicidades que incitan a comprar". "Ahora los productos tienen términos cortos, es decir no son perdurables; la idea es comprar y tirar", expresó. De todas maneras, debido a las últimas catástrofes ambientales en el mundo, "está cambiando en la gente el concepto de defender al planeta", argumentó.

 "Son muchas las catástrofes y fenómenos que alertan a la población. Por ejemplo, las olas de calor, de frío, las inundaciones cada vez más frecuentes, los fenómenos de El Niño y La Niña", enumeró Bustamante. En esta línea, el integrante de Eco-Club resaltó que el principal problema ahora es "el mal manejo y uso desmedido de los recursos del planeta. Cada vez hay más gente y ¿a dónde se recurre? Deforestando para crear suelos de plantación".

A raíz de esto, "el planeta está pasando factura y no podemos negarlo". Afortunadamente, "los principales líderes del mundo están comprometidos con este tema y firmaron un acuerdo para que al 2030 no superemos el grado y medio de temperatura", explicó Bustamante. Es que precisamente el Calentamiento Global es la principal causa de los últimos desastres y alteraciones climáticas a nivel mundial.

Por su parte, Eco-Club San Juan brinda charlas en distintos departamentos y realiza actividades de concientización para generar esta concientización ambiental en los sanjuaninos. "Tuvimos la oportunidad de plantar árboles nativos en el Parque de la Biodiversidad. Allí plantamos un Ceibo, que da la flor nacional, y un Remato, del cual florece la provincial", remarcó Bustamante. 

Cada 27 de septiembre, desde 1995, se conmemora en la Argentina el Día nacional de la conciencia ambiental. ¿Por qué? Se estableció por ley dos años después de que siete personas murieran en Avellaneda por inhalación de gas cianhídrico. Algunas empresas habían echado veneno en las cañerías sin tener en cuenta hacia dónde viajaría. El ácido sulfúrico y sales de cianuro del vertedero se combinaron, formaron ácido cianhídrico y fue este gas el que produjo la masacre ambiental de Avellaneda. 

Otras Noticias