ESTE MARTES

El Banderazo por la Memoria Trans recorre San Juan para visibilizar los crímenes a la comunidad

Organizado por el Archivo de la Memoria Trans junto con ATTTA San Juan, la actividad se realizará este martes a las 12 frente a la Legislatura.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 07:51

Este martes 28 de septiembre se realiza un Banderazo por la Memoria Trans frente a la Legislatura, convocado por ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina) San Juan. Se trata de una iniciativa de "visibilización de las compañeras trans que mueren a tan temprana edad", sostuvo Verónica Araya, de la asociación. De la actividad participan también el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto con el Archivo de la Memoria Trans.

El Archivo de la Memoria Trans reúne las imágenes y los relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de aquellas que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad. Esta iniciativa viene a San Juan "para tener un registro y memorias de estas compañeras muertas por un Estado ausente", afirmó Verónica. Es por ello que ATTTA preparó una lista de nombres para plasmar una bandera gigante que recorre el país.

"La bandera viene desde La Rioja y después de San Juan se va al sur. La idea es que se sumen todas las provincias para finalizar en noviembre con una placa en la ESMA en recordatorio de todas estas compañeras", detalló Verónica. Según Araya, las mujeres trans tienen una expectativa de vida de 40 años por "no tener acceso a la salud, a la educación y al trabajo". "Esto viene a pedir que todavía falta mucho y que todavía no podemos conquistar algunos derechos fundamentales", puntualizó.

Posteriormente, el miércoles 29 de septiembre se realizará una segunda actividad de visibilización de la memoria trans en San Juan, en el Consultorio René Favaloro (La Rotonda) ubicado en Rawson. "En ese lugar venimos trabajando desde hace tiempo con la población LGBTIQ+ y en especial con las personas trans. Allí realizamos nuestros tratamientos de hormonas porque la mayoría no tenemos cobertura de salud", aclaró Verónica.

Durante la tarde de este miércoles la idea es continuar con la visibilización del archivo de la memoria trans más un agradecimiento al Consultorio. "Las compañeras de LET (Luchemos Entre Todas) estarán realizando un chocolate, con música; se trata de un agasajo al Consultorio por esta articulación", expresó Verónica. 

Cabe destacar que estas actividades son parte de una más grande a realizarse por los 15 años sin la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en San Juan. "ATTTA está trabajando también en la coordinación de una marcha a realizarse en octubre ya que es parte del reclamo. Entendemos que es muy necesario y urgente que se implemente la ESI en la provincia porque va a hacer que logremos mayor respeto e inclusión en la sociedad", finalizó Verónica.