Este martes

Empleados de Desarrollo Humano reclamaron mejoras salariales

El ministro Fabián Aballay escuchó las quejas de los trabajadores y recibió un petitorio. Hubo demoras en la atención al público durante la mañana.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 12:14

Este martes, empleados del ministerio de Desarrollo Humano, llevaron a cabo un encendido reclamo en el segundo piso del Centro Cívico por mejoras salariales. Convocados en asamblea, presentaron sus quejas al ministro Fabian Aballay quien los escuchó atentamente y prometió buscar soluciones.

Por esta situación, tanto la atención al público como el trámite de expedientes y diligencias en el área se vio afectada en horas de la mañana. Hubo aplausos, y cantos por parte de los empleados que pidieron ser atendidos por Aballay, quien finalmente los escuchó.

Laura Rojas, en representación de los empleados del ministerio, entregó a Aballay un petitorio con los reclamos de los trabajadores. “El pedido puntual de los compañeros que llevamos varios días en estado de asamblea es por una recomposición salarial y mejoras de las condiciones laborales. También por los contratados y becados que llevan entre 5 y 20 años y no han tenido una solución de pasar a contrato o planta permanente”, comentó a Canal 13.

Por otro lado, los empleados buscan mejoras en las condiciones de trabajo. Al respecto, Rojas manifestó que “tiene que ver con la salubridad, horarios de trabajo. También con la permanencia en categorías, hay gente que no fue re categorizada nunca y la ley dice que tiene que ser cada dos años”.

No estamos cómodos con nuestra situación laboral, por eso hemos decidido estar en estado de asamblea para que nuestro ministro y el Gobernador, Sergio Uñac, nos den una pronta soluciona a los reclamos que estamos haciendo”, manifestó la empleada.

Otro de los pedidos de los trabajadores fue un reconocimiento simbólico y económico por su labor en pandemia.

Frente a esta situación, los empleados se manifestaron en estado de asamblea hasta obtener alguna definición con respecto a los pedidos planteados. De este modo, la atención y el servicio por parte de los trabajadores podría verse afectado en los próximos días. “El ministro se ha comprometido en darnos una respuesta y tomar la punta de este ovillo de problemas que tenemos hace año los compañeros de Desarrollo Humano”, finalizó Laura Rojas.

Por su parte, el ministro Fabián Aballay, atendió los reclamos planteados y aseguró que trabajarán para resolver la situación expuesta por los empleados del ministerio. “No es un momento sencillo para los trabajadores en cuanto a lo económico, tampoco lo es para el Gobierno, pero hay un petitorio y hay que trabajar en este sentido. Hay reclamos puntuales que tiene que ver con la situación de los trabajadores, algunos que necesitan viviendas, distintas necesidades de los empleados que son nuestros compañeros de trabajo y hay que trabajar y buscar una solución”, comentó Aballay a Canal 13.

Por último, el Ministro dijo: “Nosotros escuchamos al sector gremial, a los representantes de los trabajadores, a aquellos que en algún momento nos han planteado inquietudes y la idea es tomar este reclamo y trabajar en función de ello”.

Aumento a estatales 

Cabe recordar que el aumento a estatales acordado en paritarias este año fue del 50% a cobrar de manera escalonada. De este modo, los empleados del Estado tuvieron un incremento del 30% correspondiente al mes de marzo. Luego un 7% en mayo, un 6% en julio y 7% en agosto.

Además, desde el mes de agosto, también aumentaron las asignaciones familiares provinciales y los contratos del personal de la administración pública. De este modo, las asignaciones familiares subieron un 40% en los tramos y un 30% en los montos. Mientras que los contratos de profesionales del Estado pasaron a cobrar $50.000. Para los contratados en el área administrativa, el salario aumentó a $32.000 y para el personal de servicios generales a $23.000.

Este aumento alcanzó aproximadamente a 41.400 agentes de la administración pública, según informó la ministra de Hacienda, Marisa López. Por su parte, unos 11.400 agentes recibieron el aumento de las asignaciones familiares y unas 3200 personas una mejora en sus contratos.

Este aumento le costó a la Provincia uno $600 millones de pesos extra, según detalló Marisa López a Canal 13 el pasado 9 de agosto.