CHIMBAS

Inauguraron el hogar Rocío Villalón para mujeres en situación de violencia

El centro fue inaugurado en memoria de la joven que fue desaparecida y asesinada en el año 2013 y apareció muerta en un canal. Está ubicado en la Villa Morrone y también funciona como comedor y merendero.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 21:52

Durante la tarde de este martes se inauguró el hogar Rocío Villalón en la localidad de Chimbas, en la Villa Morrone, en memoria de la joven que fue desaparecida y asesinada en el año 2013 y apareció muerta en un canal. Esta  inauguración es parte de la segunda etapa del hogar Ceci Martínez, que alberga a mujeres en situación de violencia, donde el 75% de las mujeres tiene entre 18 y 30 años. Laura Vera, de la asociación de amas de casa dialogó con Compacto 13 y brindó detalles de esta nueva iniciativa. “Estas mujeres que ya dejaron de ser víctimas, y se reconocen como mujeres que han empezado una nueva vida”, señaló Vera.

“Mayormente son mujeres que son víctimas de violencia y que han hecho una denuncia a sus parejas, en algunos casos han sido denuncias a familiares cercanos que no han sido sus parejas”, dijo Laura Vera y agregó, “pretendemos que este hogar pueda acompañar a estas jóvenes que han decidido decirle basta a la violencia y que han estado trabajando para que esto se pueda lograr”.

El proyecto ayuda a estas mujeres contemplando los diversos aspectos, “han sido ayudadas y acompañadas desde los psicológico con lo legal, han recibido capacitaciones, pero aún falta para que puedan independizarse plenamente y necesitan un acompañamiento para que puedan cumplir sus sueños”, expresó Laura Vera quien contó orgullosa algunos logros que ya han podido obtener, “las chicas van a poder continuar con sus estudios, es los que pretendemos, de hecho ya una de ellas lo está haciendo con su terminalita educativa, siguiendo la carrera de enfermera universitaria y además está pudiendo trabajar”. Por otro lado dos chicas han encarado un nuevo proyecto, “han hecho un emprendimiento muy lindo relacionado con las pastas frescas”.

El lugar cuenta con múltiples actividades de servicio a la sociedad además del hogar hay una guardería específicamente pensada para que las mujeres que vivan ahí, para que puedan dejar a sus chicos y poder trabajar o estudiar. También funciona un comedor los días sábados y un merendero tres veces a la semana para la comunidad.