MARCHA POR TELECHEA

‘La gente se dio cuenta que era una persona de bien y que la hicieron desaparecer’

Los hijos del ingeniero desaparecido hace 17 años marcharon junto a un buen número de sanjuaninos que lo recordaron y pidieron justicia.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 22:06

 ‘Raúl Tellechea, presente, ahora y siempre’, fue una de las primeras arengas de la marcha de este martes 28 de septiembre, en la cual sus hijos pidieron por justicia por la causa de su padre, el ingeniero. Sin lugar a dudas, esta triste y trágica conmemoración tiene un sabor especial, esperanzadora por lo menos, si se tiene en cuenta que luego de 17 largos años se cerró la investigación y se elevó la causa a juicio, con 10 procesamientos firmes por la desaparición forzada, el ocultamiento y el desvío de la búsqueda por parte de funcionarios de gobierno de aquel momento.

En conversación con el móvil de Canal 13, Mariana Tellechea señaló que todo lo que están pasando ‘es muy fuerte, puesto que, de una tragedia familiar, los sanjuaninos hicieron una causa social’. Seguidamente, la joven agradeció el apoyo del pueblo que año a año los ha acompañado en las marchas para pedir justicia. ‘Si no fuera por los sanjuaninos, no estaríamos en esta instancia’, expresó

Por su parte, Gonzalo se mostró optimista por la elevación a juicio, señalando que con la Justicia Nacional conservan un gramo de esperanza. ‘Desde el día uno el Jefe de Policía y personas que trabajaban en el gobierno están involucradas en la causa de mi padre’, soltó y acto seguido le pegó a la justicia de la provincia asegurando que, ‘no querían llegar a la verdad’.

‘La sociedad sanjuanina se lo merece, para que se haga justicia, ya que esto es una causa social’, expresó el joven atleta. Luego, Gonzalo manifestó que ‘la gente se dio cuenta que era una persona de bien y que lo hicieron desaparecer. Que funcionó un aparato de impunidad para encubrir y desviar la investigación’.

El hijo del ingeniero desaparecido aseguró que los sanjuaninos saben que, si hicieron desaparecer a una persona de bien, ‘pueden desaparecer a cualquiera, y si siguen las cosas de la misma manera, van a seguir desapareciendo’, sostuvo.

Luego de charlar con Canal 13, los cuatro hermanos se pusieron en frente nuevamente de la marcha y arengaron a los asistentes. Agradecieron a la gente y medios de comunicación presentes por ‘todo el aguante’ y pidieron que esta marcha sea la última, y que eso signifique, que se haga justicia en la causa del ingeniero Raúl Tellechea, que hace 17 años está desaparecido.