FRENTE A LA LEGISLATURA

Realizaron un Banderazo Trans para "reconocer a nuestras compañeras mayores de 40"

Así lo expresó Verónica Araya de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) San Juan. Según Araya, las mujeres trans tienen una expectativa de vida que no supera los 40 años en Argentina.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 18:53

Con una bandera trans de más de 15 metros, ATTTA junto con el Archivo de la Memoria Trans y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizaron un importante acto en San Juan. "La bandera recorre todas las provincias para levantar los nombres de las compañeras muertas y desaparecidas que tenemos en nuestra comunidad trans a lo largo de la historia", resaltó Verónica Araya de ATTTA a Canal 13.

Cabe resaltar que la imponente bandera consiste de cinco franjas: dos de color azul claro, dos rosas y una blanca en el centro; es símbolo de la comunidad trans a nivel mundial. Esta iniciativa a nivel nacional también intenta "visibilizar todo lo que falta porque todavía tenemos muchos derechos por conquistar, para reparar a las compañeras mayores de 40 años", detalló Araya.

El acto consistió en incluir los nombres de las mujeres trans sanjuaninas que fueron víctimas de un Estado ausente por años. Posteriormente se realizó una marcha que dio vuelta al Centró Cívico para finalizar frente a la Legislatura, cerca del mediodía de este martes. "Estamos pasando un petitorio para firmar así este evento es de interés provincial, como ha pasado en otras provincia en Argentina", expresó Verónica.

Por su parte el reconocido artista Dany Love estuvo presente en el acto y afirmó que "durante muchísimos años en San Juan, la comunidad LGBTIQ+, sobre todo nuestras hermanas trans, siempre han estado relegadas y ninguneadas". "Por eso estamos marchando en este banderazo que ha recorrido el país y que va a seguir recorriendo por los nuevos reclamos y por más visibilización", finalizó.