SIN PRECISIONES

¿Arranca o no arranca?: posibles fechas para la Red Tulum en el Gran San Juan

El pasado martes Sergio Uñac señaló cuándo podría darse este debut Sin embargo el secretario de Tránsito y Transporte puso en duda esa fecha.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:16

Durante el pasado martes 28 de septiembre el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se refirió al posible debut de la Red Tulum en el Gran San Juan. La máxima autoridad sanjuanina manifestó que esto podría darse dentro de dos meses aproximadamente. Sin embargo en una radio local el secretario de Tránsito y Transporte sembró dudas sobre esa posibilidad.

El 22 de febrero de este año comenzaron a circular los nuevos colectivos en Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil. En el transcurso de los 7 meses que pasaron desde ese momento se han ido sumando más líneas a este nuevo servicio de transporte. Sin embargo nunca se pudo dar inicio a los recorridos en el Gran San Juan.

"Calculo que en 60 días más la Red Tulum estará en servicio, se podrá usar los nuevos colectivos y centros de trasbordo que va a mejorar el Servicio del Transporte Público", había declarado Uñac sobre este tema. Sin embargo al día siguiente Jorge Armendáriz, secretario de Tránsito y Transporte, puso en duda esta posibilidad en una radio local.

"La verdad que sería un placer poner en funcionamiento en dos meses, pero la fecha siempre debe estar supeditada a circunstancias. Estamos muy próximos pero para no crear expectativas de que sea tal día, seguimos trabajando como hasta ahora", expresó el funcionario en Radio Colón.

Armendáriz dio a entender que hay varias cuestiones para resolver y terminar antes de que esto se concrete. Destacó que restan culminar obras de infraestructura, el funcionamiento de la app, la señalética y las paradas de los ómnibus. Acerca de esto Diario 13 realizó un relevamiento hace una semana.

Se pudo confirmar puntualmente que una de las estaciones de trasbordo esta prácticamente terminada, mientras que la restante aún cuenta con obras por concluir. La "Estación Mitre" a simple vista se ve lista para comenzar a funcionar. Día a día solamente acuden trabajadores a mantener la limpieza del sitio, pero lo demás ya se encuentra en condiciones.

Sin embargo el problema radica con la "Estación Córdoba". En los alrededores de la zona en cuestión, todavía hay maquinaria y distintos materiales de construcción. Todavía se puede ver todos los días a diferentes grupos de obreros trabajando en el lugar. No obstante cabe destacar que ya se encuentra lista la rotonda que conecta la calle Gral. José María Paz con el Conector Sur.

De esta manera se puede notar que para el comienzo de la Red Tulum en el Gran San Juan, faltan culminar con varias tareas. Esta es la razón por la que Armendariz decidió ser cauto y no aventurarse a mencionar una fecha tentativa, para no ilusionar a los usuarios.

"En breve creo que vamos a ponerla en funcionamiento. Nosotros queremos tener ya la Red Tulum, estamos completando todos los objetivos planteados, con todo el equipo trabajando", se limitó a declarar el secretario uñaquista.