Nueva ubicación

El terreno de la Ciudad Judicial es una sucesión de Montes- Graffigna

El Gobierno aseguró que la expropiación del terreno ubicado frente al Hiper costará el 50% menos que la demolición de la Bodega Cavic donde se iba a levantar el edificio originalmente.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 12:05

El terreno donde será emplazada la futura Ciudad Judicial es una sucesión de las reconocidas familias Montes y Graffigna. Se trata del predio ubicado sobre calle Scalabrini Ortiz entre Sargento Cabral y San Lorenzo, frente al Híper libertad.

En los próximos días, se prevé que ingrese a la Cámara de Diputados el Proyecto de Expropiación de este terreno para comenzar con el proceso de licitación de la mega obra que tendrá más de 25 mil metros cuadrados y costará más unos 25.000 millones de pesos.

Durante el anuncio del Gobierno sobre la nueva localización que tendrá el edificio del Poder Judicial, el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, confirmó que lograron llegar a un acuerdo con los propietarios de este terreno. “El terreno que es una sucesión Montes - Graffigna que está ubicado en la calle Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral frente al EASY donde está una gran antena en desuso en este momento que no tiene balizas y no está mantenida. Es un terreno ocioso al que el privado nunca tuvo posibilidades de acceder para llevar a cabo un desarrollo importante”, explicó.

El terreno de la nueva Ciudad Judicial pertenece a una sucesión de las familias Montes - Graffigna

De este modo, el Gobierno entabló las negociaciones correspondientes para la expropiación cuyo expediente, ya está iniciado y esta pronto a ser presentado en la Legislatura. “Hablamos con los propietarios y llegamos rápidamente a un acuerdo para instalar la Ciudad Judicial en este nuevo predio mediante la expropiación. El costo de la expropiación, según el expediente 500000927 - 2021 está pronto a ser tasado. Pero conversando con los titulares el costo va a ser 50% menor que el costo de demolición de la ex bodega CAVIC”, donde se iba a construir originalmente el proyecto, explicó Ortiz Andino.

Las familias Graffigna y Montes son reconocidas en la provincia. La primera de tradición bodeguera, remonta su historia a la llegada desde Italia de Santiago Graffigna, fundador de la bodega mundialmente reconocida y premiada. La bodega fue fundada en 1870 por Santiago Graffigna, quien fue un verdadero emprendedor y luego se convirtió en un poderoso empresario.

Por su parte, los Montes, son descendientes de una familia de inmigrantes españoles llegados a San Juan desde la ciudad de Albuñol, en Almería. La familia Montes eran 6 hermanos, entre los cuales Dante y su hermana Delia eran los menores y fueron los únicos nacidos en la Argentina. Su madre, fue la que se embarcó con sus hijos desde España -cuatro en aquel momento de emigrar- con la ilusión de brindarles un mejor porvenir.

Los hermanos Francisco y Dante Montes, fueron miembros del directorio de Diario de Cuyo, una de las empresas más reconocidas de la provincia de San Juan. Francisco Salvador Montes Murió en el año 2003, mientras que Dante falleció en el 2018.

Así está el terreno hoy

Tras el anuncio de Gobierno, Canal 13, visito este miércoles el nuevo terreno elegido para la Ciudad Judicial para conocer su estado actual. En el lugar, se encuentra emplazada la gigantesca antena de Radio Colón, un símbolo de la radiofonía sanjuanina y un icono del paisaje sanjuanino.

La idea del Gobierno, según Ortiz Andino, la antena será desmantelada y vender los materiales para recuperar dinero.  La estructura mide 216 metros y pesa 64 toneladas. En el lugar también se encuentra la planta transmisora de la emisora sanjuanina y otras estructuras correspondientes a la obra original.

Cabe señalar que la antena actualmente está transmitiendo señal de AM aunque denota una falta de mantenimiento y balizas, tal como mencionó el ministro de Obras Publicas en conferencia de prensa.

Además, en el interior del predio hay dos viviendas con situaciones particulares. Una de ellas, sobre calle San Lorenzo, corresponde a una familia que antiguamente cuidaba el terreno, cuando era utilizado como cultivo de viñedos por parte de la familia Graffigna.

Por calle Colón, se encuentra emplazada otra casa que pertenece a una herencia de la rama Graffigna – Barassi, según pudo averiguar el móvil de este medio.

En este sentido, resta saber si estas viviendas también entrarán en el proceso de expropiación.

En cuanto al Chalet Graffigna, ubicado en el sector noroeste del predio, las autoridades provinciales ya anunciaron que será preservado y planean ponerlo en valor como un monumento histórico.

 

La nueva Ciudad Judicial

El proyecto será construido en 3 bloques, explicó el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino:

En el 1º bloque estarán los fueros civiles, laboral, comercial, menores y tendrá una superficie de 25 mil metros cuadrados y una estimación de costo de 8.159 millones de pesos.

El 2º bloque albergará el área penal, defensores, fiscales, fiscal general y sala de audiencias. También tiene una superficie de 25 mil metros cuadrados y un costo de 8.638 millones de pesos.

Y en el 3º bloque estará la Corte de Justicia, administración, secretarios, apoyatura, biblioteca escuela de capacitación y servicios. Al igual que los bloques anteriores, tendrá una superficie de 25 mil metros cuadrados y un costo de 8.129 millones.

Cabe destacar que el predio también contará con un área de subsuelos, donde estará la alcaldía, archivos, dormitorios, estacionamiento y servicios. Este sector contará con una superficie de 20 mil metros cuadrados.

El nuevo predio fue elegido luego de un análisis realizado por las autoridades por los altos costos que implicaba realizar la obra en la ex Bodega CAVIC. El ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, explicó en conferencia de prensa que, para construir la Ciudad Judicial en dicho predio, había que demoler la estructura de la antigua bodega, lo que implicaba un costo de 1000 millones de pesos.

Además, la relocalización del barrio Costa Canal ubicado en la misma zona tendría un costo de 2.000 millones de pesos más.

Ante esta situación, optaron por buscar una nueva ubicación que no implicara elevados costos para comenzar con las obras.