BANDA ANCHA

Preocupante: hay un faltante de 40 millones de botellas de vidrio para el vino

Hugo Carmona, vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, explicó cuál es el motivo de la escasez de este importante envase.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 12:14

No caben dudas que para la producción de vino, contar con una buena reserva de botellas de vidrio es más que vital para completar la comercialización. Justamente de este envase hay un enorme faltante que genera una gran preocupación en los productores de la República Argentina. Desde el INV precisaron que son alrededor de 40.000.000 las unidades que están faltando. 

Hugo Carmona, vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, explicó en Banda Ancha cuáles son los motivos de esta problemática. Si bien no es de su injerencia, este problema si les afecta considerablemente por lo que desde un primer momento tomaron cartas en el asunto.

"La pandemia generó disturbios económicos. La salida en pandemia del Hemisferio Norte causó problemas en puerto. Hay problemas con contenedores que viajan de ese Hemisferio que tiene un crecimiento del 500% del precio del flete marítimo. Esto genera que no pueda llegar al sur, por lo tanto, si alguien quisiera abrir esta importación de botellas de vidrio estaría en problemas", expresó.

De esta manera el hecho de pedir por la importación de este producto no es una solución viable para nadie. Ya sea porque directamente no va a llegar el cargamento o tendrá un altísimo costo comparado a los pedidos anteriores.

"Hay que seguir tratando de apoyar a la empresa que genera el vidrio, tratar de que en unos meses se acomode el sistema para tener buenas ventas y recuperar este faltante de 40 millones que nos ha generado el problema. Chile, Alemania e Inglaterra son grandes productores de botellas y están teniendo problemas con el vidrio. Es un problema donde el colatazo ha sido mundial", sentenció.

En otro orden de cosas, Carmona, comentó que se simplificó el trámite para el traslada de uva durante la próxima vendimia. 

También mencionó que San Juan fabrica más del 10% de los vinos que se consumen en Argentina.