VITIVINICULTURA

Viñateros sanjuaninos le pedirán a Julián Domínguez créditos blandos para riego

Así lo expresó Juan José Ramos, presidente de esta Asociación. Añadió, que estos créditos no los quieren como subsidios sino con un plazo para su devolución y con garantías accesibles.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 14:17

Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñatero Independientes en San Juan pasó por las cámaras de Canal 13 San Juan. Comentó sobre las expectativas que tienen con la llegada de Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca a San Juan y, los planes que tiene para que los productores locales puedan acceder a créditos especiales y con bajo interés.

Ramos expresó, “esperamos que se planifique a futuro la vitivinicultura, pero también que se busquen los recursos para tecnificar el agro sanjuanino, tecnificar el riego que es lo que más nos preocupa hoy”.  Y añadió, “necesitamos un crédito especial, rápido, a largo plazo, a bajo interés. Nosotros decíamos que con 150 o 200 millones de dólares, no para que nos subsidien, sino para devolverlo a unos 10 años, con un plazo de gracia y con una garantía accesible”.

Además, habló sobre las exportaciones y las retenciones, explicando que la uva de mesa la retención es de 0%, en tanto que tienen un 3% de reintegro en las exportaciones. De esta manera, el mosto y el vino tienen una suba en las retenciones del 4,5%, de este modo el reintegro subió cuatro puntos, de un 3 a un 7%, en comparación con años anteriores.