EN COMPACTO 13

Parto humanizado: el testimonio de una "guardiana de los nacimientos"

La conocida doula, Nuria Vivas, explicó las diferencias entre parto respetado y humanizado, además de informar sobre el trabajo de las mujeres que acompañan a la personas gestantes durante el proceso.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 21:11

"Guardiana de los nacimientos", así fue como se definió Nuria Vivas, conocida doula en la provincia y que también es parte de la asociación de Mujeres por un Parto Respetado San Juan. La experta explicó en Compacto 13 las diferencias entre un parto respetado y uno humanizado, además de invitar a la comunidad de participar en un taller sobre la temática.

Por un lado, el parto respetado "es un derecho que tenemos todas y todos, no es una opción. Tenemos una ley nacional (la 25.929) que está promulgada desde el 2015. Incluso en San Juan está reglamentada con una ley provincial que adhiere, por tanto se debe cumplir", detalló Nuria. De esta manera, la experta argumentó que no equivale al parto en domicilio, o parto humanizado.

"El parto respetado implica el parto fisiológicamente respetado por parte de una institución. Hablamos de respetar el proceso fisiológico de parir, que no haya una intervención innecesaria realizada solo por protocolos", continuó Nuria. En cambio el parto humanizado es cuando la persona gestante "eligió un parto en domicilio y que luego debe asistir a la institución dentro de las 48 horas a solicitar su certificado de puérpera, para comprobar que es mamá de ese bebé", sostuvo.

Asimismo, Nuria puntualizó que son poquísimas las familias que eligen el parto en domicilio, con un porcentaje que no supera el 0,1. "El parto en domicilio no es algo ilegal porque es algo que puede suceder en cualquier ámbito y lo vemos todos los días. Por eso es muy necesaria la capacitación por parte de las instituciones", expresó Nuria. Pero, la experta remarcó que "el problema es cuando se elige esa modalidad desde un terror a ir al hospital para ser violentadas".

Es por este motivo que Nuria explicó que "sería importante que las instituciones se trabajen con esa modalidad de parto fisiológicamente respetado, para que las mamás vayan seguras de que va a salir todo como debiera ser, y no con la violencia obstétrica con la que se trabaja". En esta línea, la experta invitó a participar del próximo encuentro sobre parto respetado a realizarse los días 4, 11 y 18 de septiembre de manera presencial.

La violencia obstétrica afecta a la mujer y a su bebé durante el embarazo, el parto e incluso, el postparto. Se manifiesta mediante prácticas, conductas, acciones y omisiones, que el personal de salud ejerce de manera directa e indirecta, en el ámbito público y privado, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres. Por eso, la Ley 25.929 promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso del nacimiento.