INFORMACIÓN VALIOSA

¿Cómo sucede la broncoaspiración?, la causa de muerte del bebé de Capital

La encargada de Pediatría de Salud Pública explicó cómo sucede y cómo se debe actuar ante este mal que le puso fin a esta criatura de 3 años.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 10:31

Durante la mañana del pasado lunes 6 de septiembre se produjo el fallecimiento de un bebé de 3 años de edad en el departamento Capital. Gracias a la intervención del personal de la UFI Nº4 de Delitos Especiales se supo que todo se debió a una broncoaspiración. Como para muchos se trata de un mal desconocido desde Pediatría explicaron a Canal 13 cómo se produce.

Andrea Weidmann, encargada de Pediatría de Salud Pública, explicó que es algo que sucede mayormente en niños con comorbilidades. Esta pequeña víctima presentaba distintas patologías que habían provocado que fuera sometido a una cirugía. Debido a esto era más propenso a presentar reflujo en su cuerpo.

"Broncoaspiración es el ingreso de material del estómago a la vía aérea. Puede tener varios mecanismos. En el caso de este niño tenía comorbilidades múltiples con diagnóstico de una encefalopatía crónica no evolutiva. Se le había realizado una cirugía para evitar el reflujo y justamente el reflujo es causa de broncoaspiración. Por su patología neurológica era más frecuente", expresó.

Sin embargo Weidmann aclaró que en personas sin comorbilidades también puede llegar a suceder. Es más frecuente en niños pequeños por lo que resulta sumamente importante controlar en la posición que duermen los chicos. Esto tiene que ver con tener abiertas las vías aéreas.

"Nosotros siempre hacemos hincapié en la posición al dormir que previene los cuadros de broncoaspiración. Los padres a veces les da miedo pero la posición más segura es boca arriba, que duerma boca arriba sobre un colchón que sea duro de manera que, sin almohadas, la vía aérea siempre este abierta siempre este permeable. Si sucede hay que acudir a un centro de salud o algún hospitales, no hay que sacudirlo ni nada de eso", sentenció.

Otras Noticias