EN COMPACTO 13

Para el presidente del Centro de Enólogos, "el consumo de vino ha crecido en pandemia"

En el día del Enólogo, Fabricio Ferrandiz brindó detalles del consumo de vinos y cómo los jóvenes se acercan a esta bebida.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 21:10

Como cada 7 de septiembre se celebra tanto en San Juan como en Argentina el Día del Enólogo y desde el Centro de Enólogos celebran que puedan volver a reunirse con los colegas, tras un año de aislamiento. Asimismo, el presidente, Fabricio Ferrandiz, remarcó que el "consumo de vinos se ha visto favorecida por el contexto de pandemia".

La fecha del 7 de septiembre se eligió a raíz de que "en 1862 Domingo Faustino Sarmiento inauguró la Quinta Normal que después a partir de 1939 pasó a llamarse Escuela de Enología. En 2002 a través de un acto del Centro de Enólogos y el Consejo, se decidió esa fecha", explicó Ferrandiz. 

En este sentido, el presidente del centro remarcó que el consumo de vinos en San Juan se vio favorecido por el contexto de pandemia. "Como la gente está más seguido en la casa y entonces puede degustar un vino y de esta manera la venta ha crecido. Lo que no quita que los costos de elaboración y de mantenimiento de una bodega hayan aumentado con la inflación", detalló. Pero, Ferrandiz fue cauto y expresó que "vamos a ver cómo nos va este año próximo con la cuestión climatológica que definirá todo".

Ferrandiz también destacó el aumento de jóvenes interesados por los vinos. "La gente joven está aprendiendo a tomar vino. En vez de tomar una cerveza se destapa una botella. Hay que empezar a comunicarlo un poquito más y también hacerlos conocer San Juan al consumidor", detalló. Por otro lado, el presidente recordó que hasta el 10 de septiembre hay tiempo para la recepción de muestras para la cata de vinos. "La degustación dura un mes y en noviembre será la entrega de premios", finalizó.