COMPACTO 13

Inundación en Rawson: manos anónimas vandalizaron la compuerta

El director de Hidráulica expresó que el daño fue intencional y que trabajan para solucionar el inconveniente.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 21:20

En dialogo con Compacto 13, Oscar Coria, director de Hidráulica habló sobre el importante anegamiento de agua de en la mañana de este miércoles de produjo en el departamento de Rawson en un ramo paralelo a la calle Dr. Ortega. . El mismo produjo un importante desborde de agua que corría por las calles del departamento del norte del gran San Juan.

Al respecto, Coria expresó que se pudo constatar que el daño fue intencional en la compuerta que esta sobre el canal Céspedes en la toma de agua que da al ramo 7 y 8. “Es una compuerta que habitualmente tiene una apertura de tres centímetros”, dijo y explicó, “intencionalmente le retiraron el precinto, la faja de seguridad que tiene y la llevaron hasta 50 centímetros provocando un gran caudal que saliera por el canal Céspedes, y los ramos no tienen la capacidad de conducir toda esa agua que han derivado”.

Además dijo que los ramos no han podido ser limpiados debido a un caudal de agua permanente, “son canales que están sucios y limitados en su capacidad y esa agua que viene constantemente”, en relación a esto aclaró, “esta agua es volcada por obras sanitarias, de la limpieza de los filtros que tiene en Marquesado y es descargada a un colector, también,  regantes han hecho una toma clandestina así que introducen esa agua en los colectores que terminan en estos ramos”. Para solucionar el inconveniente aseguró que actualmente está profundizando el colector para que el agua drene bien, además de eliminar la toma clandestina.

Además, hablo sobre el problema que representa la basura que cotidianamente es arrojada en los canales por los vecinos. “En la medida que los canales van surcando por áreas urbanas el problema de la suciedad va en aumento, es una cuestión que hay que empezar a trabajarla junto con los municipios, es cultural pero también hay que poner más contenedores de basura para poder ir disminuyéndolo”, finalizó el director de Hidraulica.