EN COMPACTO 13

La Reserva Don Carmelo amaneció con una impresionante nevada: las imágenes

Su propietario, Arturo Curátola, explicó que la copiosa nevada "produce mucha agua necesaria para que los guanacos".
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 20:49

Este miércoles por la mañana, la conocida Reserva Don Carmelo, ubicada en Ullum, se encontró con la buena noticia de una impresionante nevada en el lugar. El propietario del lugar, Arturo Curátola, expresó en Compacto 13 que este evento climatológico "produce mucha agua y hacía falta para tener la reserva necesaria para los guanacos y demás mamíferos". Cabe destacar que el lugar está destinado exclusivamente a la investigación y desarrollo de la flora y fauna.

Para Curátola, la reserva "ha sido un lugar bendecido por la naturaleza. No solamente tenemos toda la flora y fauna sino que uno puede ver a pocos metros la cantidad de guanacos, zorros, aves y más. Es un privilegio para Argentina y la provincia". Consultado sobre nevadas anteriores durante este 2021, el propietario explicó que "hubo muy chicas, en enero hubo algunas por lo que esta nevada es sorpresiva e importante".

Gracias a la firma de convenio con el Gobierno provincial, la UNSJ y la rerseva, investigadores asisten regularmente así como también personal de la Secretaría de Medio Ambiente para exploración y cuidado de la reserva. En esta línea, Curátola destacó que "el INPRESS ha puesto una serie de artefactos que detectan los movimientos telúricos en todo el mundo. Pueden detectar el movimiento de las placas tectónicas, con la ayuda de Patricia Alvarado".

La reserva abarca el sector Central de la pre cordillera sanjuanina e incluye ambientes del distrito cuyano y del sector austral marginados, según precisa la página oficial. En la zona se destacan flora como jarilla, yerba loca, margarita, hierba santa; en aves se observan cóndores andinos, águilas mora, halcones peregrinos; y en cuanto a mamíferos se encuentran zorros, guanacos, puma, vizcacha, liebre y más.

Otras Noticias