ESTE MIÉRCOLES

UNSJ: vuelve la presencialidad respetando los puntos de la paritaria local

Luego de que los dos gremios universitarios dieran el visto bueno para la aprobación del acta, comienza la cuenta regresiva para la vuelta a las aulas de forma gradual.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 21:32

La mayoría de los alumnos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) están ansiosos por volver a las aulas luego de lo de un 2020 cubierto por la virtualidad. Con el alivio que vive la provincia por la baja de contagios de Covid 19 y el avance de la vacunación, empezó la cuenta regresiva para que muchas de las clases vuelvan a ser presenciales. Así lo confirmó este miércoles Florencia Araya, consejera estudiantil universitaria en Compacto 13.

El pasado 3 de septiembre, los gremios universitarios participaron con las autoridades de la paritaria y dictaminaron que las aulas volverán estar pobladas de estudiantes y profesores, pero bajo los puntos pedidos y concedidos en la reunión por el sector gremial. Araya señaló que en caso de que algún docente presente la debida justificación de que es paciente de riesgo por alguna comorbilidad, se le concederá la oportunidad de seguir dando clases virtuales.

Otro de las excepciones para que no se produzca la presencialidad en la UNSJ, o en alguna clase en particular, es la vacunación contra el Covid 19 con ambas dosis por parte de los profesores de cada catedra.

Otro de los puntos que se tuco en cuenta y se aprobó, según contó la consejera estudiantil, es que los cursos y talleres de cátedras que lo necesiten se podrán realizar, pero con nuevos protocolos que tengan en cuenta el distanciamiento pleno de la totalidad de los alumnos y profesores dentro de un aula. Cabe recordar, que las medidas anteriores estaban diseñadas para un aforo mínimo, el cual debería ampliarse con la vuelta a la presencialidad.

‘Las expectativas son favorables ampliamente, hay un sector que, si quiere volver a la presencialidad. Hay carreras que necesitan las clases presenciales, aunque la virtualidad haya tenido sus cosas buenas’, manifestó la estudiante que especificó que a pesar de la vuelta a las aulas, la virtualidad seguirá teniendo protagonismo en la UNSJ.

 Por último, Araya aseguró que antes de fin de año habrá elecciones de centro de estudiantes en la UNSJ. En tanto, el protocolo, así como fue con las elecciones de rector, deberá pasar varias instancias previas para contar con el visto bueno. Unas de ellas serán el Comité Covid y la Junta Electoral.

Otras Noticias