Análisis

Velocidad y cinturones: las claves que desencadenaron la tragedia de Ruta 40

Jorge Ibáñez, especialista en seguridad vial analizó las causa que terminaron en el siniestro que dejó dos fallecidos el pasado domingo.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 13:57

Alta velocidad, poca visibilidad y cinturones de seguridad fueron las claves que desencadenaron la horrible tragedia de Ruta 40 y calle 12 el pasado domingo en la madrugada, según a mirada del especialista en seguridad vial, Jorge Ibáñez.

“Influyen mucho las pericias, si venían con luces, no sabíamos que venían haciendo los conductores. Otra de las situaciones que se da es que los jóvenes que murieron salieron despedidos del auto. Al parecer no tenían los cinturones de seguridad puestos”, comentó el especialista. “Al haber sido despedidos, eso provoca una fuerte caída o un traumatismo que les pudo haber costado la vida”, aseguró.

Por otro lado, la alta velocidad a la que circulaban los autos llevó a que el choque terminara de la peor manera. “Por como quedaron los autos, la verdad que si iban a alta velocidad. Los vehículos tienen elementos frangibles para que absorban impacto. Cuando uno choca, esos elementos absorben hasta cierta cantidad de impacto. Peor si se supera esa velocidad, los elementos no aguantan más de lo previsto”, señaló.

Otro de los factores que analizó el especialista fue la falta de iluminación y señalética en la zona, lo que pudo haber sido clave en el trágico hecho.

El accidente ocurrió pasadas las 5 de la madrugada del domingo en el cruce de Ruta 40 y calle 12. Allí, una camioneta, Toyota Hilux impactó contra un Chevrolet Celta dejando un saldo fatal.

Las víctimas fueron identificadas como Franco Valentín Fernández, conocido jugador de la Unión Vecinal de Trinidad (UVT) y Lautaro Lobos conocido como "Chastin", jugador de la 4º del Club Trinidad. Otros siete jóvenes quedaron heridos, entre ellos los conductores de ambos vehículos.

Este miércoles, el conductor de la Toyota, Tomás Margarit Petrignani (20), se presentó ante la justicia en el marco de la causa que se investiga para conocer las responsabilidades del accidente.

La Fiscalía pidió 4 meses de preventiva por Homicidio Doblemente Agravado, por el número de víctimas y por culpa temeraria.

Mientras tanto, el conductor del Chevrolet, Elías Tejada, continúa internado.