RECLAMO

Ley de parto respetado: piden que un sector del Marcial Quiroga se destine a Maternidad

Desde la asociación Mujeres por un parto respetado en San Juan indicaron que eso ayudaría a reducir la cantidad de casos de violencia obstétrica en la provincia. La ley de parto humanizado que fue reglamentada en 2015 en Argentina, sigue sin aplicarse en San Juan.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 20:51

"La Maternidad en el sector público en San Juan ha quedado chica y doy fe que el sistema tampoco ayuda", sentenció a Canal 13 una fuente del ámbito (que pidió reservar su identidad) y parte de la asociación Mujeres por un parto respetado en la provincia. Es que desde la organización piden firmas para un proyecto que estipula que se destine un área de Maternidad con salas TPR en la nueva infraestructura del Hospital Marcial Quiroga.

Pero, ¿qué es una sala TPR?  Denominada así por su sigla Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación, está compuesta por cuatro mini salas que se ubican en forma de herradura y con un Quirófano a escasos metros. De esta manera, médicos y enfermeros pueden brindar mejor asistencia; puede estar presente el acompañante; y la asistencia del recién nacido se hace en conjunto con la madre, en el mismo lugar.

Sala TPR en Mendoza

Este tipo de salas permiten realizar el trabajo de parto, el parto propiamente dicho y la recuperación de la puérpera, que son dos horas posteriores al nacimiento, entendidas como las horas críticas para la mujer. "Esto garantiza el contacto inmediato con el bebé, la lactancia y la recuperación de la madre, que ahora generalmente se hacen en los pasillos. Las mujeres van pariendo y las largan en los pasillos para recuperase", remarcó la fuente.

Según la fuente consultada, la falta de infraestructura, sumado a la poca formación por parte del personal en violencia obstétrica, que lleva a que las madres sanjuaninas sean víctimas de violencia de género. "La finalidad es implementar lo que se hace en otras provincias que es la maternidad segura y centrada en la familia", expresó la especialista. En esta línea argumentó que en San Juan, "estas salas TRP no existen ni en la parte privada ni en la pública".

Maniobra de kristeller

La fuente recordó también que la ley 25.929 de parto humanizado no está reglamentada en la provincia. La misma protege a las personas gestantes al momento de dar a luz, respetando los tiempos biológicos, y poder estar acompañada durante el proceso. "Con ese proyecto buscamos disminuir el índice de violencia de género ya que por la infraestructura, paren muchas mujeres y no se les puede llegar a garantizar esa atención en cuanto al parto respetado", explicó.

La importancia de implementar este tipo de salas en el sector público recae porque "las mujeres que sufren mayor índice de violencia son las de bajos recursos que paren en hospitales públicos. Además es en ese sector donde hay más cantidad de cesáreas; episotomías (corte realizado entre el ano y el tejido de la abertura vaginal); maniobras de kristeller (presión manual sobre el fondo uterino); prácticas que están prohibidas por la Organización Mundial de la Salud", detalló.

Nuevo sector del hospital, a punto de inaugurarse

A su vez, como la ley nacional no se aplica en San Juan, "no le podemos pedir a las instituciones que la puedan cumplir. En el proyecto que vamos a presentar en la Cámara de Diputados provincial se incluye el pedido de la reglamentación de esta ley", precisó la fuente. En caso de sufrir violencia obstétrica, por el momento las sanjuaninas pueden acudir al Colegio Médico, al Ministerio de Salud Pública o la Defensoría del Pueblo para hacer el reclamo.

Durante septiembre, Mujeres por un parto respetado en San Juan se encuentra realizando charlas informativas sobre el parto respetado y la violencia obstétrica. En estas convocatorias también surgen debates y testimonios de mujeres que fueron víctimas de este tipo de violencia de género, "estamos al tanto en lo que incide la violencia en las sanjuaninas", expresó la fuente. Una vez que lleguen a la cantidad de firmas, la asociación presentará el proyecto ante los diputados de la provincia.

Actualmente el sector nuevo del Hospital Dr. Marcial Quiroga, que se emplaza sobre calle Rastreador Calívar, ya cuenta con el 90% de la obra, según informaron desde el Gobierno. El proyecto de ampliación estipula un servicio de urgencias, sala de tomografía computada, atenciones de terapia intensiva y unidad coronaria, ubicados en planta baja y primer piso respectivamente.