Atención

Ya es oficial la circulación de la variante Ómicron en San Juan

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron la sospecha que sostenían desde hace días atrás con la gran escalada de casos que transita la provincia.
lunes, 10 de enero de 2022 · 12:59

Este lunes, como ya venían adelantando las autoridades sanitarias de la provincia, se confirmó la circulación viral comunitaria de la variante Ómicron de coronavirus en San Juan. El comunicado fue dado a conocer por fuentes del Ministerio de Salud, quienes informaron que el resultado de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, dieron positivo para esta contagiosa variante, y que en una de las personas no se detectó nexo epidemiológico.

"Se trata de dos casos de pacientes sanjuaninos. En uno de ellos no se detecta nexo epidemiológico alguno. En consecuencia estamos en condiciones de confirmar que hay en la provincia circulación comunitaria de la variante Ómicron", aseguraron desde el Ministerio a través de un comunicado.

Cabe destacar que las autoridades aguardaban desde la semana pasada el resultado de los análisis enviados, pero ya especulaban con que, Ómicron era la variante responsable de la escalada exponencial de contagios en la provincia. Incluso fue la propia ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, quien había dicho que "faltaba una confirmación oficial”,  pero que estaban seguros de que había Ómicron circulando en San Juan.

Para esta afirmación las autoridades señalaban que, sólo el comportamiento de Ómicron podría explicar la abrumadora escalada de casos desde fines de diciembre, que llevó al inicio de la tercera ola de la enfermedad en la provincia con cifras récord de contagio; así como la presencia del mismo perfil de síntomas en la mayoría de los contagiados (mocos y ardor de garganta, fundamentalmente).

Es por ello, que la funcionaria aseveró que la presencia de esta variante volvía mucho más necesaria la aplicación de las dosis de refuerzo de las vacunas que combaten el coronavirus, sobre todo en los grupos de más riesgo, como los mayores de 60 años. "La tercera dosis ayuda mucho a que la enfermedad se pueda transitar sin gravedad, eso está sucediendo en Europa y el mundo, y podemos observarlo acá también. Es muy importante insistir en el refuerzo, porque en San Juan estamos muy bien en la media de aplicación de primera y segunda dosis", manifestó.

Finalmente, hay que mencionar que, ya no se debe esperar para que llegue un mensaje con un turno, sino que la vacunación ya es por demanda espontánea "para todos los grupos", así que sólo basta con tener desde 18 años, el carnet, el DNI y no tener síntomas para ir a colocarse el refuerzo.