ESTE JUEVES

EPRE advirtió que podría sancionar a Energía San Juan por el apagón

El ente regulador registró un pico de 15.000 reclamos por el corte de luz en plena ola de calor.
jueves, 13 de enero de 2022 · 15:45

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) dio a conocer un análisis preliminar de la falla que causó cortes en el servicio en el Gran San Juan, principalmente en Santa Lucía donde estuvo interrumpido hasta 15 horas en algunos puntos. En el comunicado, advirtió que podría sancionar a las empresas distribuidoras por su desempeño.

'Luego de concluido el período de alerta impuesto por la ola de calor, se auditará el desempeño de las Distribuidoras, instruyendo las acciones sumariales que correspondan, y en caso que se superen los límites de cortes y duración de los mismos, se aplicarán a las concesionarias las sanciones que se disponen en la normativa vigente', afirmó.

El EPRE además aseguró estar efectuando un seguimiento permanente la evolución de la prestación del servicio durante la presente semana, a fin de verificar el correcto accionar por parte de las concesionarias Energía San Juan y DECSA. En este sentido, dio a conocer que durante el apagón hubo un pico de 15.000 reclamos y 14.000 usuarios afectados.

Cabe recordar que a las 15:30 de este miércoles se produjo una falla en el cable subterráneo de 33.000 voltios que abastece la Estación Transformadora Santa Lucía desde la Estación Transformadora Pueyrredón. Esta falla provocó inicialmente oscilaciones y salidas de servicio temporales en numerosos sectores del Sistema Interconectado Provincial.

En su mayoría, pudieron ser solucionadas en el primer cuarto de hora desde la contingencia. La falla del cable produjo la interrupción del servicio eléctrico en aproximadamente 6.000 suministros del departamento Santa Lucía. Desde el EPRE destacaron que supervisaron las tareas llevadas a cabo por Energía San Juan durante el corte de luz.

Tras ubicar el lugar de la falla, a la 1:30 de la madrugada se iniciaron las tareas de ejecución de zanjas para la reparación del cable subterráneo. En tanto, a las 7 de la mañana se culminaron las tareas de reparación, restituyéndose paulatinamente el servicio a los suministros afectados, restaurando el sistema a su estado de operación normal.