San Juan

Cambio en los hisopados: desde este lunes testearán a 3 grupos en San Juan

El Ministerio de Salud Pública informó las nuevas disposiciones en los testeos de Covid 19. Conocé los detalles en esa nota.
lunes, 17 de enero de 2022 · 13:52

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública informó las nuevas disposiciones para los testeos de Covid 19 en San Juan. A partir de ahora, podrán hisoparse personas con factores de riesgo que presenten síntomas, mayores de 60 años con síntomas y personas que presenten síntomas sin haber tenido contacto con un caso confirmado.

Ante la alta demanda de testeos, impulsados por la llegada de la variante Ómicron, las autoridades sanitarias decidieron reducir los grupos obligados a hisoparse ante la presencia de síntomas.

Fuente: Salud Pública

En las últimas semanas, San Juan registró una alta tasa de contagios que continúa en alza, según el último parte oficial. En los centros de testeos, se pudieron ver largas filas de personas para acceder a los testeos. Ante ello, la Provincia tuvo que habilitar nuevos espacios para realizar hisopados en todos los departamentos.

Este lunes, su pudo observar una larga fila de autos sobre avenida Libertador. Hubo muchas personas que esperaban para realizarse el hisopado en el Motor Test del Parque de Mayo. La fila de vehículos alcanzaba al menos un kilómetro de extensión y llegaba hasta la plaza Laprida.

También se pudo observar una gran cantidad de gente haciendo fila en el centro de hisopados del Estadio Aldo Cantoni.

La semana pasada, Salud Pública decidió también adherir a las nuevas disposiciones de aislamiento recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el pasado 12 de enero de 2022 entraron en vigencia y son las siguientes:

AISLAMIENTOS:

Persona con Covid 19, confirmado por test diagnostico (test de antígeno o PCRrt) o por criterio clínico epidemiológico

1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNOSTICO.

2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 10 días de aislamiento. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNOSTICO.

Persona Contacto Estrecho de caso confirmado

- Con síntomas: se considera CASO CONFIRMADO por criterio clínico epidemiológico, NO DEBE REALIZAR TEST DIAGNOSTICO. Aislamiento igual a persona con Covid 19 confirmado.

- Asintomáticos:

1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida): NO SE AISLA, mantiene cuidados especiales.

2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 7 días de aislamiento, mas 3 días de cuidados especiales PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNOSTICO.

Cuidados Especiales: Utilizar el barbijo de forma apropiada, es decir, bien ajustado, tapando mentón, boca y nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener distancia social (mayor a 1.5 mt); evitar ingerir alimentos junto a otros compañeros, y extremar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo. Mantener los ambientes ventilados, No concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales.

Otras Noticias