Avances

¿Lo notaste?: aseguran que ya instalaron el 45% de las paradas de la Red Tulum

Desde la Dirección de Tránsito, dieron detalles del trabajo que llevan adelante para señalizar las zonas de detención de colectivos, tanto en el Gran San Juan como en los demás departamentos.
lunes, 17 de enero de 2022 · 14:44

El inicio de la Red Tulum tuvo algunas críticas por parte de los usuarios. Al reclamo por los cambios de recorridos, horarios y numeración, se sumaron las quejas por la falta de cartelería que señalan las paradas de los colectivos.

A poco más de un mes de su inicio, desde la Dirección de Transito indicaron que ya se instalaron el 45% de las paradas de colectivos en el Gran San Juan. Se trata de la primera etapa que prevé la colocación de 1045 paradas. 

Mientras tanto, las autoridades realizan el relevamiento de otras 6000 paradas a colocarse en los departamentos. ‘Se está trabajando de manera conjunta con los municipios. Primero se hace un relevamiento de cada una de las paradas que tiene una ubicación a través de GPS y se van marcando para que el municipio después sepa dónde va a instalar la parada y así coincida con la aplicación’, comentó el director de Tránsito, Gonzalo Rojas.

El funcionario, comentó que, en algunos departamentos, el relevamiento de las paradas se encuentra más avanzado que en otros. ‘En algunos departamentos el trabajo va al 100%, en otros un 70%, otros 60%. Quizás hay un 85% de paradas relevadas en total’, indicó Rojas.

Una vez marcadas las paradas de colectivos, los municipios realizarán el trabajo de colocar los postes y la cartelería correspondiente, señaló Rojas. Este trabajo se encuentra en un avance de casi el 50% aseguró.

El director de Tránsito, comentó que esta tarea se vio ralentizada producto del impacto de la tercera ola de coronavirus en la provincia. Si bien, dijo que muchos trabajadores contrajeron la infección, aseguró que el trabajo avanza diariamente.

De este modo, desde Transito, esperan que para el mes de marzo ya estén instaladas la mayor parte de las paradas. ‘Es la idea que haya un alto porcentaje de paradas colocadas para que a los usuarios les sea más fácil ubicarse en el regreso de las actividades’, señaló.

Por otro lado, el director de Transito señaló que la gente, poco a poco, se fue adaptando a los cambios que introdujo el nuevo sistema de transporte. Uno de los cambios más notables fue el cambio de recorridos en la zona de la Terminal de Ómnibus y el Hospital Rawson.

‘Hay que recordar que antes pasaban todas las líneas de colectivos por el frente de la Terminal. Por la calle Estados Unidos. Por eso, muchas veces, estaban esas calles colapsadas. Ahora solo pasa la línea A, pero otros colectivos pasan por las calles aledañas a la Terminal’, explicó.

‘Hay muchos que van por calle Santa Fe, por General Paz. Algunos por calle Mitre, por Rawson, pero por Estados Unidos solamente va la línea A (denominada Corredor Sanitario) que conecta el hospital Marcial Quiroga con el hospital Rawson’, comentó.

En cuanto al tránsito de los colectivos por avenida Córdoba dijo: ‘De a poco la gente se va a acostumbrando. Aquellos que van en su auto particular también lo tiene en cuenta. Antes muchos preferían circular por avenida Córdoba. Hoy se intenta evitar por el tráfico de colectivos. Al principio se vieron algunos embotellamientos, pero la gente le esta agarrado la mano. La calle es bastante ancha y es lo mejor para que pase el colectivo. Por eso a lo mejor la gente ya no la usa tanto’.