A un año de la catástrofe

Mirá cuándo entregarán las casas del IPV para damnificados por el terremoto

Se trata de cuatro barrios donde serán relocalizadas las familias que perdieron todo por el sismo del 18n de enero del 2021. Desde el IPV dieron mayores precisiones sobre los avances de las obras y las posibles fechas de entrega.
martes, 18 de enero de 2022 · 14:51

A un año del terremoto que sacudió los cimientos de la provincia y dejó a muchas familias sin hogar, desde el IPV anunciaron buenas noticias. Para mediados de año, esperan entregar las primeras casas prometidas por Nación para los damnificados por la catástrofe.

El director del IPV, Marcelo Yornet, reveló que dos de los barrios que se están construyendo para los afectados por el sismo estarán terminados entre los meses de julio y agosto. Se trata de 837 viviendas correspondientes a los barrios "Ingeniero Céspedes" y "Sierras de Marquesado", ubicados en el departamento Rivadavia.

Esta obra se encuentra en un avance del 45%, según comentó el funcionario. Allí serán relocalizadas las familias de los asentamientos afectados en ese departamento.

Los otros barrios para damnificados del terremoto se construyen en el departamento Pocito. El barrio Las Pampas de 788 viviendas, y el barrio Jagual en la zona de Carpintería donde se están construyendo otras 143 viviendas. En estos casos, los avances de obras van un poco más lentos ya que su construcción inició en el mes de noviembre del 2021. Sin embargo, Yornet, explicó que la urbanización de la zona se encuentra avanzada. Para el Director del IPV, estos barrios podrían estar terminados recién para fines del 2022 o principios del 2023.

Marcelo Yornet, recordó los momentos catastróficos que obligaron al IPV a tomar un rol protagónico en la asistencia a los damnificados. ‘Al otro día del terremoto vino el presidente Alberto Fernández y nos adelantó 1800 viviendas del programa Casa Propia. Era un programa que recién se estaba iniciado y que había propuesto el ministro de Vivienda y Hábitat, Jorge Ferraresi en el 2020. Por lo tanto, tuvimos que ir trabajando con este programa que estaba recién iniciado y fuimos un poco conejillo de indias, pero fue un buen trabajo en conjunto entre Provincia y Nación’, dijo.

El funcionario, destacó que exactamente un mes después del terremoto, el 18 de febrero del 2021, se licitó la construcción de las primeras 837 viviendas en el departamento Rivadavia

‘Durante el año también tuvimos que salir a comprar un terreno en Pocito que fue otra de las zonas más afectadas por la infraestructura de las viviendas precarias de esos asentamientos. Ya se venía previendo una relocalización de esas viviendas, pero nos ganó la catástrofe. Por lo tanto, salimos a comprar un terreno y en tiempo record se tuvo la escritura a nombre del IPV. Así pudimos iniciar los trabajos en los barrios Las Pampas de 788 viviendas, el cual se inició en noviembre y tiene un avance de un 3% o 4%. Y en el barrio Jagual se están construyendo 143 viviendas’, comentó Yornet.

En total, son 1768 las viviendas que actualmente se construyen en estos barrios para los damnificados.

Por otro lado, el Director del IPV, destacó que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat le adelantó a la provincia un cupo de otras 3000 en las que ya se está trabajando. En este caso, las viviendas serán destinadas a los sorteos del Instituto Provincial de la Vivienda.