HISTÓRICA IGLESIA DE SAN JUAN

Templo de Santo Domingo a un año del terremoto: en febrero se decidiría como se lo arregla

Hace exactamente 365 días que el lugar religioso de Capital está dañado por el terremoto y las misas se hacen en la Capilla del Colegio Santa Rosa de Lima.
martes, 18 de enero de 2022 · 21:49

Hace un año que no se realizan misas en el templo de la histórica Iglesia de Santo Domingo de San Juan, ubicada en Avenida Libertador y Entre Ríos, Capital. El terremoto del pasado 18 de enero del 2021 dejó el lugar seriamente dañado, sobre todo en su entrada. Ante esta situación, los frailes dominicos de Mendoza, encargados de la comunidad de San Juan, decidieron que se celebrarían las misas en la capilla del Colegio Santa Rosa de Lima, que presta todos los sábados a la tarde y los domingos en la mañana sus instalaciones para que se celebre la eucaristía.

En cuanto a cuando empezarían a encararse los trabajos de remodelación del templo, fuentes cercanas de la comunidad dominica sanjuanina le confirmaron a Diario 13, que a fines del 2021 se realizó un estudio de estructura que no arrojó resultados muy alentadores. Por tanto, el arreglo de la iglesia es complicada.

La fuente cercana al templo señaló que la comunidad de frailes de Mendoza, al mando de su Prior, Fernando Reta, tomarán una decisión en febrero sobre las opciones que se barajan. Lo que hace demorar la determinación para el inicio de los arreglos, son motivos económicos y de tiempo de obra.

Según comentaron a este medio, una de las opciones que se barajan para los arreglos necesarios, es que se haga cargo de la obra una empresa constructora de Mendoza, la cual se encargó de la remodelación del Templo de San José de Jáchal. También, los frailes de la Orden de Predicadores no descartarían pedir ayuda económica a la comunidad sanjuanina y al Gobierno de San Juan.

Mientras todo esto sucede, hace 365 días que el templo está cerrado al público y las misas se realizan en una capilla prestada.

Cabe recordar que, la iglesia fue dinamitada por consejo del entonces Secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón tras el terremoto de 1944. Luego fue reconstruida, pero las paredes de ingreso y del fondo se hicieron de forma provisoria. En consecuencia, en el sismo de Caucete de 1977, se agrietaron y se las arregló. Sin embargo, con el movimiento telúrico de 6.4º de comienzos del 2021 se volvió a rajar.

La adyacencia del templo histórico se encintó en el ingreso con carteles de 'prohibido pasar'. En el interior no se registró la caída de imágenes, ni roturas de vidrios y cuadros. Lo que sí cedió fue mampostería que no puso en peligro al resto de los objetos ni a la estructura general del templo. De todos modos, está inhabilitado el ingreso por las paredes agrietadas.

Cabe señalar, que todos los 15 de enero en la Iglesia de Santo Domingo se realiza la misa para pedir por las alamas de las víctimas del terremoto del 44’, puesto que en uno de sus laterales descansan los restos de fallecidos en una gran urna.

A la celebración de la Eucaristía concurre el gobernador, pero esta conmemoración de los 78 años no se pudo realizar porque el templo no está utilizable. Por lo que el Gobierno de San Juan realizó un acto conmemorativo en Avenida Libertador y Paula, en donde se encuentra la llama votiva y se ubica la esquina de la Casa de Gobierno.