ANIVERSARIO

A un año del terremoto en San Juan: de 37 escuelas afectadas, 16 serán reparadas este 2022

Muchos edificios escolares sufrieron el impacto del sismo en Sarmiento, y durante el 2021 se arreglaron y entregaron 11. Están planificadas entregas para este año y para el 2023.
martes, 18 de enero de 2022 · 19:04

Este martes 18 de enero del 2022 se cumple un año del terremoto que sufrió San Juan de 6. 4º con epicentro en Sarmiento. Por la fuerza del sismo, 37 escuelas quedaron afectadas, a tal punto que algunas tuvieron que ser derrumbadas y otras ser intervenidas intensamente. En el pasado 2021 se arreglaron y entregaron 11, durante el 2022 se terminaron 16 y las restantes pasarán par el 2023, señaló a Canal 13, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Guido Burgos.

El funcionario comentó que, de los edificios escolares relevados, 37 fueron las que sufrieron destrozos que necesitaron intervención por parte de la repartición. Las mejoras en estas escuelas fueron divididas en diferentes tipos de inversión. ‘La idea original fue la de que la intervención que se realizara permitiera devolverle las escuelas al Estado tal cual se encontraban antes del movimiento telúrico’, puntualizó Burgos.

Después de los intensos relevamientos, llegó la hora de el cranear como se harían los trabajos y como se generarían la documentación de cada una de los edificios. ‘Se trabajó en diferentes niveles, contratamos una consultora estructural la cual nos ayudó a definir a simple vista lo que se veía en cuanto a destrozos y, a su vez, de manera más puntillosa lo que debía hacerse’, señaló el titular de Infraestructura Escolar.

Burgos recordó que hubo escuelas que se tuvieron que demoler completamente, y otras que se cuidó su identidad edilicia. De las 37 escuelas afectadas por el fuerte sismo,  11 ya están entregadas y 16 serán  entregadas durante el 2022 durante diferentes fechas, según señaló el funcionario. En tanto, que para el 2023 se terminará con algunos edificios a los cualesw se le debe hacer trabajos más exhaustivos.

Sobre edificios con cultura e historia de la provincia, a la Escuela Laprida y la Paula Albarracín de Sarmiento se le están haciendo una intervención intensa para recuperarlas, y que no la tengan que derrumbar. ‘Necesitamos además de reparar las escuelas para que quedan seguras, respetar la cultura e historia de San Juan’, sostuvo Burgos.

Por último, el titular de Infraestructura Escolar, señaló que: ‘Fue un trabajo arduo por falta de documentación de las escuelas y además para respetar la identidad edilicia’.

Otras Noticias