INFORME

A un año del terremoto, los números de la tragedia que vivió San Juan

Ocurrió el 18 de enero a las 23.46. Alcanzó una magnitud de 6.4 grados. El país entero se solidarizó con los sanjuaninos.
martes, 18 de enero de 2022 · 09:21

El pasado 18 de enero de 2021 un fuerte movimiento telúrico sembró pánico en la provincia de San Juan cuando faltaban pocos minutos para la llegada de la medianoche. Un año después, Diario 13 presenta este informe con los números que marcaron la tragedia:

6.4

Grados en la escala de Richter fue la magnitud registrada por el INPRES en la escala de Richter. El epicentro fue a 54 km al Sur Oeste de San Juan, a 48 km al Oeste de Villa Media Agua. El mismo había tenido una profundidad de 10 kilómetros.

Apenas unas horas después del gran movimiento, el gobernador Sergio Uñac brindó una conferencia para poder trasmitirle calma a los sanjuaninos y al mismo tiempo manifestó que se estaban evaluando los daños ocasionados por el fuerte remezón.  

16

Fueron las réplicas que se registraron durante las dos primeras horas posteriores al fuerte movimiento telúrico. La mayor de ellas alcanzó los 5.1 grados en la escala de Richter.

100

Fueron los millones de pesos que en un primer momento distribuyó el Gobierno provincial entre los municipios para poder asistir económicamente a las zonas más dañadas de cada departamento. “Estoy enviando en el día de la fecha $100 millones a distribuir en los diecinueve departamentos”, afirmó el gobernador al día siguiente del terremoto.

6

Fueron las visitas de los funcionarios nacionales, entre los cuales se incluyó la llegada del presidente Alberto Fernández, quien llegó acompañado del ministro de Defensa, Agustín Rossi pasado el mediodía del 19 de enero. Luego a lo largo del mes fueron llegando otros funcionarios del Gabinete Nacional como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Daniel Arroyo, Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas), y Jorge Ferraresi, quien se desempeña como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

1.800

Fueron las viviendas anunciadas por Alberto Fernández en su visita por uno de los asentamientos más afectados del departamento de Rivadavia. La construcción de las mismas iba a contar un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos.

25

Fueron las viviendas prefabricadas que donó a San Juan el Gobierno de Misiones, para asistir a las familias damnificadas por el terremoto. Se trata de un total de 25 viviendas de madera, que brindaron una solución permanente a las familias de la localidad de El Abanico, en Pocito. 

3.000

Familias sufrieron daños graves en sus viviendas tras el terremoto del 18 de enero y fueron asistidas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, según confirmó el propio ministro Fabián Aballay.

110

Escuelas resultaron dañadas por el fuerte sismo sufrido el 18 de enero pasado. El titular de Infraestructura Escolar, Oscar Montero, le contó a Canal 13 que, de los edificios afectados, un 80% de ellos no presentan daños estructurales. Debido a los daños registrados en varios establecimientos escolares, 35 escuelas no podrán iniciar las clases el próximo 1 de marzo.

44

Años pasaron desde el último terremoto que había sufrido la provincia de San Juan en el departamento de Caucete. En aquella oportunidad una moderna provincia en materia edilicia fue nuevamente castigada por la naturaleza con un fuerte movimiento telúrico de magnitud 7,4, de acuerdo a la escala de Richter. Y 77 años de aquel gran remezón que tuvo la provincia en el año el 15 de enero de 1.944.