HISTORIAS DEL SISMO

A un año del terremoto: los tres milagros del asentamiento de Calle 15

Al cumplirse un año de aquel duro episodio que vivió el pueblo sanjuanino, Canal 13 conversó con tres personas del lugar que vivieron un verdadero milagro en cada uno de sus hogares.
martes, 18 de enero de 2022 · 22:43

El 18 de enero del 2021 la zona de calle Aberastain entre las calles 15 y 16 fue una de las más devastadas por el terremoto en la noche de verán. Al cumplirse un año de aquel duro episodio que vivió el pueblo sanjuanino, Canal 13 conversó con tres personas del lugar que realmente vivieron un verdadero milagro en cada uno de sus hogares.

En la actualidad, este tramo pocitano cambió radicalmente. Ya no hay casi casas de adobe, son todos módulos habitacionales o casas prefabricadas. De pronto, estas ‘soluciones provisorias’ también desaparecerán porque se están construyéndolos hogares para cada una de estas familias.

De todas estas historias, este medio eligió contar estas tres:

Internada en el Rawson por un embarazo de riesgo, fue mamá y su hija que la esperaba en casa salió ilesa

La primera de ellas involucra a una pocitana embarazada de riesgo internada en el Hospital Rawson. La mujer terminó dando a luz el 25 de febrero del 2021, pero debió pasar por un susto enorme cuando el terremoto arremetió minutos antes de la medianoche del 18 de enero. ‘Fue horrible, las embarazadas salieron corriendo, pero yo que estaba acostada y poco me podía mover no podía hacer nada’, rememoró a Canal 13 la joven mamá con su hijo ya en brazos.

La muchacha aseguró que no tenía idea de que para sus pagos el movimiento había ocasionado todo lo que ocasionó. Por los medios de comunicación se iba enterando de la gravedad de los hechos, mientras intentaba desesperadamente comunicarse con su pequeña hija de 7 años que estaba solita en la vivienda porque su madre estaba internada. Afortunadamente, la joven pocitana logró comunicarse con su hija, que estaba sana y salva.

El gatito de la guarda: ‘estaba acostado, me despertó y desapareció’

‘Yo estaba acostado, mi gato saltó del ropero a mi pecho, me despertó y desapareció siempre’, fue el resumen de cómo se enteró y salvó del terremoto un viejo pocitano de casi 80 años. El adulto mayo le comentó a Canal 13 que ahora está habitando un módulo habitacional, puesto que de su hogar se cayó una de las habitaciones.

‘Cuando el gato cayó arriba de mi pecho y me arañaba, yo le pregunte ¿qué te pasa mijo?, el solo saltó nuevamente y se fue, Nunca más lo volvió a ver’, rememoró. Luego terminó la historia contando que cuando se levantó porque sintió el temblor sintió como si lo hubiesen golpeado fuertemente en sus piernas. ‘Salí de la casa y unos bomberos se ofrecieron a ayudarme, pero yo les dije que atendiera a otras personas porque yo estaba bien. No le tengo temor a los temblores, estoy acostumbrado’, cerró.

Milagro: el terremoto no derribó la casa de adobe donde dormía junto a su esposo e hija

La tercera historia, es la de una joven mamá que recordó que esa noche su marido estaba durmiendo y ella estaba viendo tele ‘cuando todo empezó a moverse’. El temblor los asustó e hizo salir a ambos por la puerta, pero les costó abrirla por los nervios. ‘Fue un susto enorme, no sabíamos que estaba pasando, salimos a la calle y mucha gente gritaba porque se les cayó la casa, gracias a Dios a nosotros no'.

'Gracias a Dios nuestra casa estaba firme, por lo que no le pasó nada. Más que nada por mi hija’, apuntó la muchacha que asegura si llegara a haber un sismo similar su hogar de adobe no resistiría.

A esta joven familia le prometieron una casa de barrio que en junio o julio le entregarían. ‘Esperemos que así sea’, finalizó.