San Juan

Otorgarán un subsidio en la tarifa eléctrica para riego agrícola

La medida ayudará a reducir el impacto de los costos de electricidad de los emprendimientos productivos en el marco de la crisis hídrica.
viernes, 21 de enero de 2022 · 10:29

San Juan otorgará un subsidio en la tarifa eléctrica para el riego agrícola. Mediante decreto Nº 0039/22, aprobado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se asignará esta asistencia en carácter extraordinaria para suministros de bombas de extracción de agua destinada al riego agrícola. Esta medida será aplicada a los consumos registrados por los medidores en el período diciembre de 2021 a abril de 2022 inclusive, informaron desde Gobierno. 

Esta medida se adoptó para reducir la afectación a quienes ejecutan tareas agrícolas en la provincia, en un contexto de extrema escasez del recurso hídrico. Por este motivo, se espera un incremento en la utilización de bombas de extracción de agua para riego agrícola. Cabe destacar que estos subsidios, son adicionales a aquellos encuadrados en la tarifa de “Riego Agrícola” y reducirán el impacto del uso intensivo de electricidad para extracción de agua en la presente campaña productiva.

Bajo un esquema de esfuerzo compartido, el titular del suministro que alimenta el equipo de bombeo de agua abona el costo del consumo identificado como “característico”, calculado como promedio del uso en temporadas de recurso hídrico adecuado. De esta manera, se subsidiará el consumo excedente por el mayor uso de las bombas de extracción de agua (incrementos de hasta el 50% en el consumo), considerando las tarifas que abona el usuario en el horario de “punta”.

Cómo acceder al beneficio

Se ha encomendado al EPRE la conformación de un Registro de Suministros de Beneficiarios del Subsidio Tarifario Extraordinario al Riego Agrícola, en el cual los suministros encuadrados en la tarifa de Riego Agrícola estarán automáticamente incorporados. Es decir que el subsidio se efectuará de manera automática y se verá reflejado en las facturas del mes próximo.

Aquellos usuarios que requieran ser incluidos en el Registro de Suministros de Beneficiarios del Subsidio Tarifario Extraordinario, y cuyo suministro no esté encuadrado en tarifa de Riego Agrícola, deben presentar una Declaración Jurada por ante el E.P.R.E., expresando que el suministro declarado abastece una bomba de extracción de agua subterránea destinada a la actividad de riego agrícola. La Declaración Jurada es necesaria para suministros que abastecen bombas de agua para riego agrícola y se encuadran en otras categorías tarifarias (T1R, T1G, T2, etc.). El Departamento de Hidráulica realizará un control complementario posterior de la veracidad de las Declaraciones Juradas.

Para más información, el EPRE cuenta con las siguientes vías de comunicación:

  • Atención telefónica: 0800-333-6666
  • WhatsApp: 2645677184
  • Mail: reclamos@epresanjuan.gob.ar

Otras Noticias