COVID 19

Números nunca vistos de testeos en San Juan: cuándo hay que hisoparse

En la provincia se están registrando niveles inéditos de cantidad de hisopados lo que provoca largas filas en los diferentes centros dispuestos para tal fin. Es importante saber qué dice el Ministerio de Salud en cuanto al momento en que una persona debe realizar el test de Covid 19.
sábado, 22 de enero de 2022 · 10:00

En la última semana la cantidad de testeos en la provincia registró números pocas veces visto de la mano del crecimiento de la cantidad de casos. Esta tendencia se da en todo el país por eso es que las autoridades sanitarias recordaron la importancia de la toma de decisiones en cuando a la necesidad de testearse o no de acuerdo al contacto que una persona pueda tener con casos positivos o no. 

"Testeamos a una sola persona por familia", aseguraron agentes sanitarios en el centro que funciona en el CUIM de Rivadavia, de ahí varios debieron volverse a su casa sin testearse ya que el miembro de la familia que tenga más síntomas es al que se le realiza el hisopado. 

¿Que indica el Ministerio de Salud?

Las personas con síntomas compatibles con la enfermedad y que no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado pueden realizarse el test, a fin de determinar si se contagiaron con el virus.

También tienen indicación de hisoparse las personas mayores de 60 años con factores de riesgo y síntomas de la enfermedad. 

En cambio, las personas que fueron contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus y presenten síntomas de la enfermedad no tienen que testearse. ¿Por qué? Tras los últimos cambios en los protocolos, son diagnosticados como casos positivos por criterio epidemiológico y deben cumplir con los aislamientos dispuestos el esquema de vacunación que tengan:

-Con dos vacunas aplicadas: deben aislarse siete días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico para los asintomáticos).

-Con una sola dosis o sin vacunación: deben aislarse 10 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico los asintomáticos). También pueden aislarse siete días y testearse a partir del séptimo día.

Teniendo en cuenta estos criterios tal vez se pueda ahorrar el trámite de tener que hacer largas filas en los centros de testeos. Según los números oficiales de este viernes en San Juan se informaron 10629 hisopados de los cuales 4200 resultaron positivos, cifra nunca registrada hasta ahora, mientras que 6429 resultaron negativos. 

Otras Noticias