ESTE MARTES

Con algunos retrasos temporales, avanza la obra en el nuevo penal en los plazos previstos

Este nuevo edificio es un proyecto que tiene como fin descomprimir la sobrepoblación del tradicional Penal de Chimbas, y tendrá un predio de 130 ha, que es propiedad del Gobierno de San Juan.
martes, 25 de enero de 2022 · 19:25

En la jornada de este martes el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, dialogó con el móvil de Canal 13 y reconoció algunos retrasos en las obras en la obra del nuevo Penal de Ullum, pero continúa dentro de los plazos previstos.

“El servicio penitenciario esta en ejecución de obra, obviamente que el tiempo, el fin de año, el inicio de este año  también lo dilata un poco pero esta dentro de los plazo previstos”, expresó. En este sentido agregó la empresa constructora presentó un nuevo plan al Ministerio de Obras Públicas.

Se trata de una obra de 7 mil millones de pesos de inversión, “hay una compra de materiales importante, se comenzó con el cierre perimetral”, dijo Uñac y agregó, “espero con la ansiedad natural y quiero que esta (obra) avance mucho más”.

Este nuevo edificio es un proyecto que tiene como fin descomprimir la sobrepoblación del tradicional Penal de Chimbas, y tendrá un predio de 130 ha, que es propiedad del Gobierno de San Juan. El mismo se encuentra a una distancia de 42 km de la Ciudad de San Juan y se llegará a través de un camino que actualmente está en proceso de pavimentación.

El proyecto general contempla una superficie final a construir de 80.000 m2, con una capacidad total de 1.220 plazas, que se realizarán en dos etapas de construcción.

Actualmente la obra se encuentra en ejecución, en una primera etapa ser trabajara una superficie de 43.220 m2, conformado por una unidad de régimen cerrado con capacidad de 326 plazas. Además, una unidad de régimen semi abierto con capacidad de 284 plazas y un sector de edificios de apoyo, entre los que se destacan áreas administrativas y para el personal penitenciario; servicios generales; video vigilancia y telecomunicaciones; seguridad externa; atención primaria de la salud; portería e infraestructura vial y técnica de uso penitenciario.

Cada unidad contará con edificios con funciones especiales, tales como educación; biblioteca; talleres de laborterapia; salones de usos múltiples; cultos; deportes, y recreación. Es para que los internos puedan reinsertarse en la comunidad.