vectores

Por las lluvias, piden reforzar medidas para prevenir la propagación del dengue

Actualmente en la provincia no hay registros de casos de esta enfermedad, desde el organismo de gobierno ponen el énfasis en el control y la prevención.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 19:57

Desde el ministerio de Salud Pública, por medio del Programa Provincial de Control de Vectores, ofrecieron algunas recomendaciones para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Desde la cartera sanitaria solicitan a quienes hayan ingresado por turismo a la provincia, en zonas endémicas o con presencia de dengue y que tengan síntomas, que recurran al médico.

Actualmente en la provincia no hay registros de casos de esta enfermedad, desde el organismo gubernamental ponen el énfasis en el control y la prevención. Las recomendaciones para evitar los criaderos en las épocas de lluvia, evitando la acumulación de agua en los domicilios, son las siguientes:

  • Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).
  • Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
  • Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.
  • Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
  • Cepillar frecuentemente el bebedero de las mascotas
  • Mantener patios y jardines desmalezados.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Los síntomas que hay que tener en cuenta son: fiebre, dolores detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.

No automedicasrse. No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus y luego pica a otras. Por eso se recomienda, a quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus, el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas, en lo posible vestirse con mangas y pantalones largos, utilizar espirales o tabletas insecticidas en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Es poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Como aún no existen vacunas para esta enfermedad, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en los hogares.