ESTE JUEVES

Zonda, Rawson, Rivadavia y Pocito, las zonas más afectadas por el temporal

El ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, explicó que "cada intendente tiene la facultad de determinar si es necesaria la acción en algún sector de su departamento o no".
jueves, 27 de enero de 2022 · 18:04

El temporal no da tregua a los sanjuaninos y este jueves las lluvias afectaron principalmente a Ullum, Zonda, Rivadavia, Pocito y Rawson. Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, destacó que los equipos sociales "ya se encuentran trabajando para hacer el relevamiento correspondiente y así desarrollar la asistencia por parte del ministerio". Al respecto, el ministro de Gobierno ya convocó a una reunión extraordinaria para determinar lineamientos a seguir.

Según Aballay, "hemos visitado cada lugar para charlar con los vecinos, haciéndoles llegar la asistencia que les corresponde. Estamos esperando que el clima nos genere una tregua para poder seguir trabajando". En este sentido, el ministro explicó que lo más solicitado por los evacuados es "alimentos ya que no tienen la manera de poder cocinar por lo que está todo mojado". "Camas y colchones nos han pedido también y esa asistencia estamos generando en este momento".

Por ello, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, convocó a una reunión de emergencia entre las distintas áreas como Defensa Civil, Bomberos, Policía y Desarrollo Humano. "Esto es en virtud de que el trabajo sea lo más ordenado y prolijo que se pueda", resaltó Aballay. "Obviamente el objetivo principal es encontrar solucionar y coordinar toda la acción entre los distintos estamos del Gobierno provincial", detalló.

"En líneas generales esta situación nos ha complicado bastante, estamos actuando en lo inmediato con cada una de las áreas sociales de cada Municipalidad", remarcó Aballay. Esto es "a los efectos de poder llevarles una solución a los vecinos, aunque en unos meses más ya van a ser relocalizados en un barrio en construcción del IPV", adelantó el ministro. La idea principalmente es evitar que se repitan estas evacuaciones a futuro en la provincia.

Sobre posibles evacuados en cada departamento, Aballay expresó que "cada intendente tiene la facultad de determinar si es necesaria la acción en algún sector de su departamento o no". "Si sucede, se buscan instituciones, clubes, uniones vecinales que tengan la infraestructura necesaria para contener a aquellas familias que tengan mayor deterioro en su vivienda", explicó. "En función de eso, comenzamos a interactuar para que la gente de ese sector pueda tener una cama dónde dormir, frazadas, alimentos", cerró.