Antecedentes

La escalofriante coincidencia entre el femicidio de Yoselí y Brenda Requena

El brutal asesinato de la niña de 10 años conmocionó al país durante el primer día del 2022, al igual que el caso de Brenda en 2019.
lunes, 3 de enero de 2022 · 11:54

Este fin de semana, un nuevo femicidio conmocionó a San Juan. La pequeña Yoselí Ailén Rodríguez fue encontrada muerta en un descampado en el departamento Sarmiento. Las primeras pericias indicaron que la niña fue abusada y posteriormente asesinada brutalmente de 10 puñaladas.

Su cuerpo fue abandonado en un baldío cercano a su domicilio y el principal sospechoso es un uno de sus primos, quien ya se encuentra detenido. La Justicia, sostiene que las pruebas contra el acusado son contundentes y en las próximas horas sería imputado por el delito de homicidio triplemente agravado: por alevosía, criminis causa y violencia de género (femicidio). De esta manera, el sujeto podría recibir una condena de prisión perpetua, en caso de ser encontrado culpable.

El caso de Yoselí, recuerda a uno de los más atroces femicidios ocurridos en la provincia de San Juan por una escalofriante coincidencia. Se trata del principal sospechoso del crimen, Juan Carlos ‘Pelado’ Rodríguez, quien luego del hecho se mostró junto a los familiares de la menor, indiferente a lo que estaba ocurriendo, según describió el fiscal de la UFI Delitos Especiales que investiga el caso, Iván Grassi.

El sujeto intentó pasar desapercibido mientras toda la provincia no salía de la conmoción por el brutal femicidio de la nena.

Lo mismo ocurrió en julio de 2019 tras el femicidio de Brenda Requena. Su marido, fingió ante las cámaras de televisión que Brenda había huido con su amante y pidió que volviera junto a sus hijos.

Sin embargo, con el correr de las horas, este sujeto terminó siendo el principal sospechoso del brutal femicidio y posteriormente condenado a prisión perpetua.

Similitudes y diferencias

El femicidio de Brenda Requena ocurrió el 11 de julio de 2019. Su cuerpo fue hallado dos días después en un descampado ubicado en la localidad de Campo Afuera, en Albardón, a unos pocos metros de la vivienda de la víctima. La mujer apareció quemada y con algunas partes de su cuerpo desmembradas, como los pies y las manos.

Según la investigación, su marido, Diego Álvarez, la sorprendió con su amante en ese lugar y la atacó brutalmente, mientras que el otro hombre huyó del lugar sin ayudar a Brenda.

Diego Álvarez, condenado a perpetua por el femicidio de Brenda Requena 

Horas más tarde, el femicida radicó una denuncia en la Policía informando que su esposa había desaparecido. Rápidamente, la fuerza comenzó a buscar a Brenda mientras el sujeto se hacia el desentendido e incluso brindó una entrevista televisiva en la que pidió por la aparición de su mujer.

Sin embargo, a los dos días, el cuerpo de Brenda Requena fue hallado en el interior de un pozo ubicado en el mismo descampado donde Álvarez la había encontrado con su amante. Los restos de Brenda eran irreconocibles, estaba completamente desmembrada y quemada. Sin embargo, gracias a los estudios forenses pudieron determinar que se trataba de ella.

Ante esta situación, todas las sospechas giraron hacia su esposo, Diego Álvarez, quien finalmente fue detenido y sometido a un juicio en el que resultó condenado a prisión perpetua.

El caso de Yoselí, tiene como coincidencia que el principal sospechoso también fungió su inocencia tras el hecho. Sin embargo, fueron sus propios familiares quienes sospecharon rápidamente de él.

Juan Carlos Rodríguez, detenido por el femicidio de Yoselí

La principal hipótesis que manejan los investigadores, es que el ataque contra la menor sucedió entre las 4 y las 6 de la madrugada del sábado 1 de enero. La madre de Yoselí le había dado permiso a la pequeña para que se quede en la casa de su tía, ubicada a algunos metros (en un asentamiento en Quiroga y Ruta 40, Media Agua), para estar con sus primas.

Al parecer, el femicida actuó en plena madrugada, entró a la pieza donde estaba durmiendo Yoselí y se la llevó alzada hasta el descampado colindante. Allí, habría abusado sexualmente de ella (presentaba lesiones en el ano) y finalmente la mató a puñaladas.

La criatura quedó boca abajo, semidesnuda, además tenía lastimaduras causadas por espinas y malezas cuando fue arrastrada.

Para la Justicia, las pruebas contra el ‘Pelado’ Rodríguez, son contundentes. En la vivienda donde pernoctaba el sujeto desde que volvió de Puerto Madryn, hallaron prendas con sangre. Además, algunos testigos manifestaron que lo vieron entre las 6.30 y las 7 caminando rápido, nervioso y lleno de tierra.

Posteriormente se fue a bañar y luego regresó al lugar, donde se hacía el desentendido hasta que los mismos familiares lo acusaron y el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Iván Grassi, ordenó arrestarlo e investigarlo.