Covid 19

Variante Ómicron: ¿San Juan se acerca al pico de contagios?

El científico sanjuanino del CONICET, Daniel Patiño, señaló que la variante sudafricana se superpuso a la Delta y provocó un aumento del 2000% de los casos.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 14:09

La suba de casos de coronavirus en las ultimas semanas despertó una alarma en la sociedad y las autoridades. Mientras multitudes acuden a los centros de testeos, cada vez son más los casos detectados. En las últimas 24 horas, San Juan anotó 590 nuevos casos y la tendencia sigue en alza. 

Ante esta situación, el investigador sanjuanino del CONICET y la UNSJ, Daniel Patiño, se mostró preocupado y alertó sobre intensificar los cuidados ante la cercanía del pico de contagios de la tercera ola.

‘Estamos en esta tercera ola que comenzó con la variante Delta, pero se superpuso la variante Ómicron, la cual está siendo prácticamente dominante. Por ello, vamos a tener una gran cantidad de casos nuevos en San Juan y en todo el país’, comentó.

Patiño, dijo que la tercera ola de Covid 19 comenzó el 12 de diciembre cuando el país pasó de registrar unos 1500 casos diarios a más de 80.000 (cifra record del pasado martes 4 de enero). ‘Es un incremento de más del 5000%’, indicó.

En el caso de San Juan, el especialista comentó que siempre viene más atrasada en cuanto al impacto epidemiológico. Es por ello que recién a partir del 28 de diciembre se despertó la tercera ola de contagios, que se produjo con el avance de la variante Ómicron.

‘Hubo un aumento de casos del 2000%. Lo que nosotros esperamos es que esta ola se comporte de la misma manera como se está comportando en el Reino Unido y en Europa en general, también en Sudáfrica donde surgió. Normalmente esperamos para mediados o fines de enero el pico de Ómicron y de ahí que empiece a bajar la curva. Ese sería lo que están estableciendo los modelos en comparación a cómo se han comportado en los países centrales’, explicó.

Pese a la alta tasa de contagios, el científico destacó el rol clave de la vacunación para evitar cuadros graves de la enfermedad y muertes. ‘Eso ha ayudado muchísimo, fundamentalmente porque se tiene más cantidad de contagios, pero menos internaciones y muertes. Lo que preocupa es la población vulnerable, que todavía no se ha vacunado o que tienen una sola dosis. Esa población es del 20 o 30% en Argentina. Por lo cual, esta tercera ola está impactando más en esa población. Para tener una idea de lo delicado de la situación y viendo fundamentalmente a Córdoba, que es el foco del contagio, en los últimos 10 días, ha tenido un incremento en las unidades de terapia intensiva del 900%. Es muy importante que esa población que todavía no cumple con el esquema de vacunación, lo haga’, señaló.

De este modo, comentó que, para la población vacunada, los síntomas de Covid 19 son más leves. ‘Lo otro importante es que, si bien a Ómicron se la menciona o presenta como una variante más leve, en terapia intensiva, un reporte indicó que el 81% de los internados son de la población justamente vulnerable. Y el otro 18% son personas con esquema completo de vacunas, que tienen menos riesgo de muerte y de tener un respirador. Pero un porcentaje de ellos también necesitan asistencia médica’, resaltó Patiño.