ESTE JUEVES

Farmacéuticos de San Juan esperan los Auto Test, ¿cuál será su costo?

Luego de la aprobación de la ANMAT, empresarios sanjuaninos esperan su llegada y tendrán un costo aproximado de $1000 pesos.
jueves, 6 de enero de 2022 · 14:21

Farmacéuticos de San Juan informaron que es inminente la aplicación de los auto test en la provincia luego de que este miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el uso individual de cuatro test de autoevaluación para la detección de COVID-19. Mauricio Barceló, dijo a Diario 13 San Juan que el valor aproximado será de $1000 pesos y es de venta exclusiva en las farmacias. 

Mauricio Barceló, propietario de farmacias de San Juan, explicó que desde la provincia se está esperando que el Ministerio de Salud de la Nación avance en las normativas de su aplicación para que el Ministerio conducido por la Dra. Alejandra Venerando pueda determinar las 'cuestiones legales de su distribución en la provincia' y dijo, 'todavía no tenemos fecha de cuando van a llegar a San Juan por las cuestiones legales pero es inminente que San Juan también las incorpore'. 

De esta manera, Barceló explicó que lo que si es certero, es el precio que estarán manejando en la provincia, 'el valor oscilará entre los 8 y los 10 dólares a precio oficial', es decir los auto test rondarán los $1000 pesos. 
 
Así mismo, señaló que primeramente las autoevaluaciones deben llegar al país y luego se sabrá que cantidad llegará a cada distrito de Argentina. Y dijo, 'en estos días sabremos todo lo que corresponde al marco legal y luego sabremos cuántos llegaran a la provincia y cuándo'. 

Según lo informado por la ANMAT, los test aprobados son de venta exclusiva en farmacias y pertenecen a 4 laboratorios:  Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. 

La resolución de la Administración destacó que los productos aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, que son de 'orientación diagnóstica' y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.    

Cabe recordar, que según lo informado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, los resultados de los auto test deberán informase dentro de las 24 horas de realizada la autoevaluación.